Un cubo de basura, unos auriculares y una sábana: el plan de fuga en seis minutos de los presos que ponen en jaque a España
La huida tuvo lugar a plena luz del día.
Cinco presos huyeron la pasada semana de la cárcel portuguesa de Vale de Judeus, situada unos 70 kilómetros al norte de Lisboa. Y con el paso de los días se está comenzando a tener más detalles de cómo se produjo la fuga, que tuvo lugar a plena luz del día y se produjo en apenas seis minutos.
Según el medio de comunicación luso SIC Noticias, el plan de los reclusos se inició con un simple tendedero que se situó en el patio del pabellón B. La ropa fue colgada estratégicamente por un interno que tapó el ángulo de visión de las cámaras de videovigilancia. Seguidamente, Fernando Ferreira, condenado a 25 años de prisión por varios delitos violentos, logró escalar el muro sin ser visto.
Por otro lado, en una de las tomas de las cámaras de seguridad se ha podido observar a Ferreira con la mano pegada a la oreja, un claro indicio de que estaba en comunicación con el exterior a través de los auriculares de un teléfono móvil.
El método del tendedero fue replicado en el patio de al lado, donde se encontraban los otros cuatro presos que han logrado huir de la prisión de Vale de Judeus. No obstante, el mencionado medio portugués añade que hay imágenes que muestran a un recluso colocando un contenedor de basura junto a la pared. Minutos después, ese ‘trampolín’ fue utilizado con ayuda de una cuerda.
Después de que el guardia encargado de la videovigilancia fuera relevado, los presos (con el rostro cubierto y con uniforme militar) pasaron las redes del penal, que en la grabación aparecen cortadas.
Justo después, con la ayuda de una sábana sujeta a la reja de una ventana, se escapó el primer recluso. Unos minutos más tarde, los cinco presos ya se encontraban en el exterior de la prisión utilizando dos escaleras.
El Gobierno de Portugal ha ordenado la destitución del director general y del subdirector de Servicios Penitenciarios por la fuga, de la que se han beneficiado reclusos condenados a penas de entre siete y 25 años de cárcel por diversos delitos, entre los que figura extorsión, secuestro o narcotráfico.
La Policía Nacional difunde la imagen de los cinco presos fugados
La fuga de estos presos supone un problema de seguridad para España al compartir frontera con Portugal. Buena prueba de ello es que la Policía Nacional ha difundido en sus redes sociales la imagen de los cinco huidos para pedir colaboración ciudadana a través del teléfono 091 o el correo electrónico losmasbuscados@policia.es.
Respecto a esa petición, la Policía Nacional ha informado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) de que “la policía portuguesa ha solicitado la colaboración de las autoridades españolas para lograr su detención”.