Este es el precio del comedor escolar en cada comunidad autónoma
Cada vez son más los solicitantes de plazas y el precio varía en función de la Comunidad Autónoma.
Al empezar un nuevo curso son muchos los padres que se preguntan si deberían apuntar a sus hijos al comedor escolar. Sin duda, uno de los factores que determina la decisión suele ser el precio. Sin embargo, en España cada una de las autonomías fija su propio coste en lo que a comedores escolares se refiere. Por ejemplo, para el curso 2022/2023, al menos seis comunidades han subido el precio de los menús en sus colegios. Pero, ¿cuánto cuesta por zona?
En el caso de Madrid, el precio está fijado en 4,88 euros diarios desde que se firmara el Acuerdo Marco de comedores en 2021. En su caso se benefician de este servicio alrededor de unos 155.000 niños.
El precio del comedor escolar en Cataluña, sin embargo, sí ha aumentado para este nuevo curso 22-23, pasando de 6,33 a 6,54 euros por día y alumno. Este incremento del 3,3% se debe a una resolución del Departament d’Educació que se encarga de revisar los precios de este servicio. En definitiva, las familias pagan más de 130€ al mes por cada menor.
En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el pasado 19 de julio de 2022 se hizo público un acuerdo del Consejo de Gobierno que estableció la cuantía de los precios públicos para los servicios complementarios como el comedor escolar o las actividades extraescolares. En su caso, el precio del menú de los colegios por alumno quedó fijado en 4,78 euros al día.
En Canarias el gobierno regional ofrece diferentes cuotas de subvención mensuales, establecidas por rangos, con el fin de ayudar a las familias con menos recursos. En este sentido, la cuota A, la más cara se cerró en 69 euros al mes; la B en 48 euros; la C en 43 euros y la E, en 38 euros al mes. Las familias que no entren en ninguno de los rangos de subvención podrían llegar a pagar por el comedor hasta 100 euros, todo en función de la gestión de comidas que posea el centro.
La Comunidad Valenciana, por su parte, ha hecho algo similar estableciendo un cuadro de tarifas que determinan el precio en función de la renta de la unidad familiar, así como el número de hijos de la misma.
Cuando la renta de la unidad familiar es superior al salario mínimo interprofesional hasta un total del SMI x 2, los precios mensuales serían, con un hijo en la unidad familia 24,17 euros; con dos hijos 19,56 euros; con tres hijos 14,72 euros y con cuatro o más hijos en la familia 10,60 euros.
En el caso de los comedores de los colegios de Cantabria, para este curso se ha establecido que se pondrá como tope en los centros el precio de 5,5 euros por día y por alumno. Aún más barato resulta en Asturias donde, a pesar de haber subido en un 14% el precio del curso anterior, para el curso 22/23 el coste será de 4 euros por día y niño.
Donde no sube el precio del comedor escolar por tercer año consecutivo es en Galicia. En esta comunidad el coste máximo del menú es de 4,5 euros al día.