Crean una abuela con paciencia infinita para causar el caos a los estafadores de llamadas telefónicas

Crean una abuela con paciencia infinita para causar el caos a los estafadores de llamadas telefónicas

La compañía O2 se ha propuesto dar batalla a los posibles fraudes telefónicos aprovechándose de la inteligencia artificial. Os presentamos a dAIsy.

La entrañable abuelo dAIsyYouTube/@O2ukofficial

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse en nuestras vidas. Y, aunque hay muchos temores acerca de cómo repecutirá en muchas de las actuales profesiones, también presenta alguna que otra ventaja.

Seguro que estás cansado de que diferentes empresas te llamen para proponerte ofertas o cambios en tus contratos. Compañías telefónicas, de luz, agua, internet... En muchas casos, detrás hay delincuentes que quieren sacar tajada o engañar al usuario. Ahora, puedes plantarles 'batalla' a través de la voz de una dulce abuelita que acabará sacando de quicio a cualquier estafador.

Esta anciana se llama Daisy o dAIsy y mantiene a los estafadores al teléfono el mayor tiempo posible en conversaciones que no llegan a ninguna parte. Este personaje ha creado por O2, el mayor operador de redes móviles del Reino Unido, para combatir las posibles estafas telefónicas.

Las primeras pruebas han resultado ser todo un éxito: los embaucadores no están contentos de que los engañen y se enojan cada vez más. El robot es tan convincente que ha conseguido mantener a algunas personas hablando por teléfono durante cuarenta minutos seguidos.

Daisy combina varios modelos de inteligencia artificial que trabajan para escuchar a la persona al otro lado del teléfono y transcribir lo que dice. A continuación, se generan las respuestas adecuadas y se añade una capa de personalización en tiempo real, lo que permite mantener una conversación sin que los estafadores sepan que están hablando con una IA.

El personaje se creó en respuesta a una investigación de O2 que señala que al 71% de los británicos les gustaría vengarse de los estafadores que los han engañado a ellos o a sus seres queridos.

Según ha declarado Murray Mackenzie, director de Fraude en Virgin Media O2, en una nota de prensa, "nos comprometemos a poner todo de nuestra parte para detener a los estafadores, invirtiendo en tecnología de firewall para bloquear mensajes de texto fraudulentos y detectando llamadas no deseadas mediante IA”. ¿El objetivo? “Mantener seguros a nuestros clientes”.