Contundente respuesta de la aviación europea a la ley que quiere eliminar un piloto en la cabina de los aviones

Contundente respuesta de la aviación europea a la ley que quiere eliminar un piloto en la cabina de los aviones

“Uno significa ninguno”, clama la Asociación de Pilotos Europeos. 

Dos pilotos en la cabina de un avión.Getty Images

La Asociación de Pilotos Europeos (ECA) se opone a las medidas adoptadas por los fabricantes aeronáuticos y que podrían llevar a que los aviones operen con un solo pilotos a los mandes en 2027. “Uno significa ninguno”, claman de forma contundente. 

Los pilotos europeos liderados por la ECA han lanzado la plataforma OneMeansNone.eu con el objetivo de informar a los pasajeros sobre los importantes riesgos de seguridad asociados con la reducción de la tripulación de dos pilotos a uno, según ha informado el portal especializado Actualidad Aeroespacial.

El capitán Otjan de Bruijn, presidente de la ECA -que representa a más de 40.000 piloros de toda Europa-, aseguró que "un piloto en la cabina durante un período extenso de un vuelo es una apuesta para la seguridad de nuestros 200 a 400 pasajeros en la parte trasera del avión y los que están en tierra".

"Los pilotos no solo pilotan un avión, nos monitorizamos entre nosotros y todos los aspectos del vuelo, gestionamos la automatización de la aeronave y abordamos rápidamente cualquier riesgo operativo o de seguridad en un entorno muy complejo y que cambia rápidamente. Como piloto, estoy convencido de que los vuelos con un solo piloto son un concepto inherentemente peligroso impulsado únicamente por los intereses comerciales de los fabricantes y las aerolíneas", ha apuntado. 

Las autoridades de aviación de todo el mundo estipulan normas de composición de la tripulación para vuelos comerciales. Pero al menos dos fabricantes, Airbus y Dassault, están buscando activamente la eliminación de un piloto de la cabina de vuelo durante la fase de crucero.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) está evaluando actualmente las implicaciones de seguridad de la propuesta de "Operaciones de tripulación mínima extendida" (eMCO) presentada por esos fabricantes. Si se aprueba, un piloto abandonaría la cabina de vuelo durante varias horas durante la fase de crucero del vuelo, mientras el otro permanecería a los mandos.