Condenan al funcionario que daba nacionalidad a extranjeros a cambio de suculentos regalos
Lo hizo con doce personas entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.
Un funcionario que cobraba dinero y aceptaba regalos a cambio de dar citas y agilizar trámites a personas que querían obtener la nacionalidad española ha sido condenado a seis meses de prisión por cohecho. Asimismo, se le ha impuesto un año de suspensión de empleo y cargo público.
El condenado es un exjefe de la Oficina de Tramitación de Documentación para Ciudadanos Extranjeros de Castellón. Y los hechos por los que ha sido condenado trascurrieron entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 con doce usuarios que querían tramitar sus documentos.
Tal y como recoge la sentencia, el funcionario utilizó su "estatus laboral" para "obtener dádivas y dinero" con el objetivo de tramitar documentos a extranjeros. Y, de este modo, obtenía "una contraprestación a sus servicios en atención al cargo que ostentaba".
Entre los regalos que recibió durante esos cuatro meses se encuentran un perfume, botellas de licor chino, pasteles, naranjas, alcachofas, un congelador o un mes en un complejo turístico de la provincia en régimen de todo incluido. A cambio, él expidió NIE y tarjetas de residencia de larga duración a doce personas de nacionalidades china, argelina rumana y marroquí.
Pero no solo eso, sino que les informaba de cuándo se abría la lista para nuevas citas. Así que estas personas no respetaban las colas ni los turnos que ya había establecidos previamente.