El colorante de algunas gominolas puede provocar enfermedades intestinales
Es el resultado de una investigación realizada por la Universidad McMaster de Canadá.
Una nueva investigación científica pone el foco en los perjuicios para la salud del uso de aditivos y colorantes en productos alimentarios. Se trata del resultado del trabajo realizado por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá, que apunta a que uno de los productos usados en algunas gominolas puede provocar enfermedades intestinales.
Según esta investigación, el colorante rojo E129 que se emplea en chucherías puede acabar desembocando en el desarrollo de enfermedades inflamatorias intestinales. Entre ellas se encuentran la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
En este sentido, la primera se trata de una dolencia de tipo crónico del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes y que afecta exclusivamente al colon, siendo la localización más frecuente en el recto. En el segundo caso, provoca la hinchazón de los tejidos del tracto digestivo, pudiendo producir también dolor abdominal, diarrea grave, cansancio, pérdida de peso y malnutrición.
El colorante en cuestión
De esta forma, el colorante rojo E129 puede ser hallado no solo en chucherías, puesto que está presente de forma habitual en otros productos como cereales, ultraprocesados como congelados, preparados cárnicos o refrescos.
Cabe destacar que este colorante no está prohibido en España, pero en la Unión Europea distintos países han dado el paso. Es el caso de Noruega, Alemania, Dinamarca, Suiza, Suecia, Francia, Austria y Bélgica.