Una ciudad española es la segunda en la que más cocaína se consume
Basta una revisión a las aguas residuales para saber qué se consume en cada lugar.
Cuidado con lo que se echa al retrete o por el lavabo... que luego todo se ve. Un informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), ha analizado las aguas residuales de un centenar de ciudades europeas y los resultados son preocupantes.
Los restos son múltiples y variados: cocaína, cannabis, MDMA (conocido como éxtasis), metanfetamina, ketamina... presentes en todas partes, España también, por supuesto, aunque el consumo de drogas también va por zonas.
Según el estudio, mientras en el norte y centro del continente lo más habitual son las anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis, en España y el sur la más demandada es la cocaína.
De hecho, una ciudad española es la seguna donde más 'coca' se consume de entre las 100 analizadas por toda Europa. Es Tarragona, que alcanza una tasa de 1.610 miligramos de cocaína al día por cada 1.000 habitantes, la media utilizada por el EMCDDA. Solamente le supera Amberes, en Bélgica, con una 'marca' de 2.381.
En ese triste ranking también aparecen en puestos altos Lleida (759 miligramos) o Valencia (724), seguida por Barcelona (622). La Ciudad Condal sí evidencia un descenso en sus datos, desde los 965 que marcó en 2017.
Por contra, Barcelona sube puestos al compararlo con el consumo de cannabis y especialmente de ketamina, con la tasa más alta de las pocas ciudades que presentan restos.