Científicos asombran con el último estudio que pide dejar de limpiar el plástico de los océanos
La compleja relación entre el plástico y algunas especies marinas reabre el debate sobre cómo gestionar la contaminación.
La contaminación de los océanos por la presencia de plásticos continúa siendo una de las mayores crisis medioambientales de nuestro siglo por los daños y los efectos provocados en la flora y la fauna submarina. Son muchos los estudios científicos que estudian el tipo de consecuencias que tienen en el ecosistema o en la salud humana. Sin embargo, una idea radical de un pequeño grupo de investigadores ha hecho que muchos se lleven las manos a a la cabeza después de escuchar su propuesta.
Lo que pide este grupo de científicos es nada más y nada menos que dejar de retirar más plástico de los océanos porque, aunque su impacto sea negativo sobre los ecosistemas marinos, consideran que algunas especies se han adaptado sorprendentemente bien a la contaminación, explica el portal francés Sciencepost. Aunque su presencia está alterando la cadena alimentaria de muchas especies, en su investigación han demostrado que otros organismos habrían encontrado la forma de prosperar en este entorno, como el neuston.
El neuston es un término que abarca un conjunto de organismos que vive en la capa más superficial de los mares, lagos o ríos. Estos seres, entres los que se incluyen desde algas y bacterias hasta pequeños invertebrados, juegan un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas submarinos, siendo claves tanto en la cadena alimentaria como todos los procesos de intercambio de gases entre el agua y la atmósfera, o en la descomposición de materia orgánica.
La Gran Mancha de Basura en el Pacífico, lo que los ecologistas han llamado "el séptimo continente", es exactamente el lugar al que apuntan la mayor parte de los argumentos de este grupo de científicos. La isla gigante de plástico es el ejemplo real del daño causado por el ser humano, pero la insólita idea de estos científicos es que la necesidad de limpiar los océanos podría resultar en la extinción de un ecosistema completo que apenas se ha empezado a investigar.
La bióloga marina Rebecca Helm sostiene que "algunos de estos proyectos de limpieza tienen el potencial de deshacerse de todo un ecosistema que no comprendemos y que quizás nunca podamos restaurar", señala al portal francés. Los científicos dicen, además, que el neuston no es el único habitante de esta sopa de plástico. Existen otras especies, algo más grandes, a los que puede afectar cualquier alteración de su entorno, poniendo en peligro a especies importantes en la cadena alimentaria.
A pesar de ello, la contaminación oceánica por plásticos es un grave problema y el riesgo que representan los microplásticos para tantas especies no se puede pasar por alto. Por esa razón, los científicos de este estudio instan a reflexionar sobre los ecosistemas de los océanos, increíblemente complejos, que no son tan simples como parecen.