Científicos alertan del comportamiento "inusual" de una de las serpientes más grandes presente en España
Esta especie de culebra "se arrastra por las paredes de los edificios para reproducirse".
Una de las serpientes más grandes de Europa invade las ciudades. Un nuevo estudio de científicos ingleses alerta que esta especie "se arrastra por las paredes y por los áticos de tu edificio para reproducirse".
La culebra de Esculapio (Zamenis longissimus), autóctona del Reino Unido, pueden medir hasta dos metros de largo. Se extinguieron durante la última Edad de Hielo, y no se han vuelto a ver hasta hace pocos siglos en Europa.
La investigación, publicada por el diario británico The Independent, sugiere que estas especies invasoras, están expandiendo su territorio debido a los efectos del cambio climático y la intervención humana en sus hábitats.
Los científicos realizaron un seguimiento por radio de 13 serpientes macho y 8 hembras durante dos temporadas entre 2021 y 2022 para comprender cómo logran termorregularse en un ambiente frío. "Las serpientes utilizan elementos humanos de su entorno, como los surcos de las paredes para mantenerse calientes", alertan.
Este comportamiento no es habitual en estas serpientes, ya que "suelen evitar zonas urbanas". La publicación asegura que los machos muestran una clara preferencia por los edificios, mientras que las hembras optan por zonas más protegidas para proteger sus huevos.
Aun así, los expertos manda un mensaje tranquilizador de que "no suponen ningún peligro" para los seres humanos, ya que se alimentan exclusivamente de ratas.
Según el estudio, la víbora y la serpiente lisa "rara vez se encuentran" en ambientes dominados por humanos. Lo mismo ocurre con las serpientes de hierba, que a veces se pueden encontrar en entornos artificiales como los estanques de jardín. El acercamiento de estas especies de serpiente demuestra que también perciben un cambio en sus ecosistemas naturales.
Según el Ministerio de Transición Ecológica, estas especies de serpientes son inhabituales en la geografía de la península Ibérica, pero que se pueden avistar algunos ejemplares en los valles prepirenaicos, al norte de las provincias de Huesca, Navarra, Girona, Lleida y Guipúzcoa.