Un científico buscar romper el récord bajo el agua durante 100 días y correrá estos riesgos de salud
Una hazaña científica con letra pequeña.
Se llama Joe Dituri, es un antiguo buzo de la Armada de EEUU y además es especialista en ingeniería biomédica. Pero su currículum se complementa con un curioso dato biográfico: rside, desde el 1 de marzo, en un área de 55 metros cuadrados situada a nueve metros de profundidad en los Cayos de Florida. Su plan es aguantar 100 días bajo el agua.
El motivo es científico, explica. Dituri realiza investigaciones sobre los efectos de la presión hiperbárica en el cuerpo humano, esto es, cuando la presión del aire es superior a la que se encontraría a nivel del mar. En este tiempo, busca estudiar el impacto en su salud de vivir en un entorno con alta presión, como recoge National Geographic.
En las condiciones actuales, el exbuzo de la Armada soporta una presión del aire en torno al doble de la que experimentaría en tierra. Nada que ver con aguantar largos periodos dentro de un submarino, ya que en estos apenas hay cambios de presión.
Entre los efectos asociados a la vida bajo el mar, el más llamativo es que el nitrógeno del aire pueda entrar en el torrente sanguíneo que, como detalla, National Geographic, a una profundidad de entre 10 y 30 metros, puede causar una ligera euforia. No obstante, al quedarse a nueve metros no tiene por qué notar nada.
Sí es probable que evidencie problemas en su ritmo circadiano, el "reloj" que regula numerosas funciones corporales, afectado por la falta de luz diurna. Así, es probable que su ciclo de sueño se vea variado notablemente.
También la falta de vitamina D, proveniente del sol que no verá Dituri estos 100 días. E incluso, es posible que su sistema inmunológico se vea 'tocado' por la falta de 'nutrientes' naturales tras tres largos meses bajo el agua, por lo que podría sufrir infecciones de diversa clase.