Desarrollan un chip de bajo coste para mejorar la detección precoz del cáncer
La UPV lidera el desarrollo de esta revolucionaria tecnología.
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) están llevando a cabo un proyecto para la creación de un revolucionario chip fotónico y de bajo coste que permitirá el análisis por imagen de células en tiempo real. Podría mejorar la detección precoz del cáncer y enfermedades infecciosas.
Se trata del proyecto Disrupt, en el que participan investigadores del NTC y CVBLab de la UPV. Está coordinado por DAS Photonics y plantea llevar a cabo tomografía (TAC) de células cancerígenas e infectadas mediante un chip fotónico. No solo se creará una versión miniaturizada de los actuales sistemas, sino que se mejorarán y universalizarán estas técnicas para el estudio y tratamiento de cáncer y de células infectadas.
"Un TAC convencional permite obtener imágenes detalladas de órganos o huesos. Se trata de coger ese concepto y llevarlo a un chip para poder obtener imágenes de células, que son en definitiva mapas de índices de refracción en dos dimensiones. Tener esa información en tiempo real y en un dispositivo pequeño y de bajo coste abre un sinfín de posibilidades para el estudio, diagnostico y tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas", explican los investigadores de este proyecto.
La tecnología de este proyecto abrirá nuevas vías en la investigación y caracterización de células madre, así como al fenotipado de inmunocitos, o la clasificación patológica de tejidos, entre otras técnicas biomédicas. Además, sus desarrolladores creen que "estos equipos podrían instalarse en cualquier centro de salud o ambulatorio, facilitando así el diagnóstico médico y abriendo nuevas posibilidades en telemedicina”.
“Con nuestra tecnología podremos reconstruir una imagen de la célula para saber si es tumoral o benigna en el caso del cáncer o de distinguir y prever distintos tipos de enfermedades o procesos infecciosos. Para la identificación celular, emplearemos técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning, comparando para ello nuestros resultados con diferentes bases de datos de imagen médica de los distintos tipos de células de interés”, apuntan desde la UPV.
El proyecto Disrupt comenzó en diciembre de 2022 y se extenderá hasta finales de 2025. Cuenta con la participación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Instituto Nacional de Tumores de Milán (Italia), el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Luz (Alemania) y la empresa Microfluidic ChipShop (Alemania) y un presupuesto de tres millones de euros.