China manda a la Luna a un conductor de tanques
El gigante asiático envía una joven tripulación para consolidar su estación espacial.
A sus 35 años, Jiang Xinlin, un ex conductor de tanques y experimentado piloto de combate del ejército chino, ha dado un salto histórico en su carrera al unirse a la tripulación de la misión Shenzhou-17, la más joven en la historia de China,
Junto a este recién llegado al espacio, viajan otros dos astronautas: Tang Hongbo, nacido en 1975, comandante de la misión y un astronauta veterano que ya fue puesto en órbita en junio de 2021 y Tang Shengjie, otro recién llegado a la carrera espacial china del mundo militar que, a sus 34 años, se convertirá en el taikonautas (como se conoce en Pekín a los astronautas) más joven en ingresar a la estación espacial de China.
Los dos novatos, Jiang Xinlin y Tang Shengjie, han dedicado tres años a prepararse en un campamento para astronautas en Pekín, donde han llevado a cabo rigurosos entrenamientos bajo la simulación de la ingravidez en el espacio dentro de un tanque de agua de 10 metros de profundidad, según El Mundo. Esta formación intensiva les ha preparado para su misión de seis meses en la estación espacial china, Tiangong, que orbita a unos 380 kilómetros sobre la Tierra.
En su viaje espacial, la tripulación de la Shenzhou-17 realizará varias pruebas y experimentos de carga útil de aplicaciones y ciencia espacial en órbita. Además, realizarán el mantenimiento de la estación espacial y otras tareas, como la reparación de los daños que han causado los meteoritos en los paneles solares.
Los astronautas también continuarán evaluando el funcionamiento y el desempeño de la estación espacial y probarán la coordinación y compatibilidad de los centros de apoyo terrestre en el desempeño de las tareas de operación y gestión de la estación espacial, para mejorar aún más la eficiencia operativa y la capacidad de corrección de fallos de la estación espacial.
La estación china, Tiangong, ha estado en construcción desde 2011, cuando Estados Unidos excluyó a China de la Estación Espacial Internacional debido a preocupaciones sobre los vínculos del programa espacial chino con el Ejército. Tiangong, completada a finales del año pasado, tiene una vida útil operativa de alrededor de 15 años y consta de tres módulos clave, dos laboratorios de investigación, Wentian y Meengtian, lanzados en 2022, y el módulo Tianhe, que es el hogar de la tripulación y fue puesto en órbita en 2021.
En un anuncio reciente, Lin Xiqiang, subdirector de la Agencia Espacial Tripulada de China, reveló planes para expandir la estación, incluyendo un módulo ampliado para investigaciones científicas y otro para mejorar las instalaciones donde viven los astronautas, que incluirá un "gimnasio" para que el equipo pueda hacer ejercicio. Además, se planea el lanzamiento del telescopio espacial Xuntian, que orbitará junto a la estación espacial.
Lin subrayó el compromiso de China de enviar una misión tripulada a la Luna para 2030 y la construcción de una base en la superficie lunar, marcando un paso más en la acelerada carrera espacial de la segunda economía mundial mientras busca igualar el estatus de potencias espaciales como Estados Unidos y Rusia.