China inaugura el túnel más profundo del planeta a 2.300 metros en busca de materia oscura
El laboratorio cuenta con más de 100 hectáreas de superficie.
El misterio de la materia oscura ha atraído desde a los mejores científicos de la tierra a las grandes potencias mundiales. Por descontado queda, que China no iba a ser menos. El país asiático ha abierto el laboratorio subterráneo más grande y profundo del mundo con el fin de desvelar esta incógnita.
La inauguración se llevó a cabo a finales del 2023, en la provincia de Sichuan. El centro ha sido bautizado como China Jinping Underground Laboratory-II (CJPL-II). Este laboratorio originariamente se construyo en 2010 y ha sido sometido a una ampliación, según Business Insider.
La ubicación del laboratorio se encuentra a 7.874 pies (2.300 metros) bajo tierra con una superficie de más de 100 hectáreas. El tamaño de este laboratorio supera el récord que ostentaba anteriormente el Laboratorio Nacional Gran Sasso de Italia.
El laboratorio está sumergido en una extensa cubierta montañosa, una ubicación que proporciona las condiciones perfectas para estudiar la materia oscura y que se presume que ocupa el 85% del universo.
Una teoría en la que coinciden los científicos es que la materia oscura no interactúa con la materia que podemos ver y sentir, ni siquiera con la luz. Esta situación hace que los detectores físicos no pueda captar observaciones, ya que se frustra por la radiación y deja contaminado cualquier tipo de rastro.
Las herramientas son tan sensibles que incluso la radiación más débil puede causar el suficiente ruido como para arruinar los resultados. La idea de china es que en las espesas montañas la radiación del espacio que llega a la tierra se vea opacada hasta en un 0,000001%.