China abre las puertas a la estructura de hipergravedad más poderosa del mundo

China abre las puertas a la estructura de hipergravedad más poderosa del mundo

Se trata de una megainfraestructura con utilidades en múltiples campos de la ciencia y la tecnología.

Inauguración del proyecto CHIEF en Hangzhou a comienzos de noviembreVCG via Getty Images

China ha inaugurado la estructura de hipergravedad más poderosa del mundo. Se trata de una construcción capaz de generar artificialmente una fuerza gravitacional mayor que la de la Tierra

Esta novedosa construcción está ubicada en la ciudad de Hangzhou y tiene por nombre CHIEF por sus siglas en inglés, que traducido pasaría por Instalación de Hipergravedad Centrífuga y Experimento Interdisciplinar.

Se trata de un proyecto colosal que comenzó en 2018 y se ha disparado en coste hasta los cerca de 276 millones de dólares (unos 265 en millones de euros).

El proyecto consiste en un brazo giratorio gigante que puede transportar una carga útil de 32 toneladas y generar una fuerza centrífuga que simula una gravedad mucho más fuerte que la de la Tierra, lo que se conoce como hipergravedad. 

Se trata de una fuerza extrema empleada para probar la resistencia de los materiales utilizados en la construcción de puentes y naves espaciales, estudiar los efectos de las inundaciones en presas e incluso simular el crecimiento de plantas en el espacio.

La hipergravedad también acelera procesos físicos mucho más lentos, lo que resulta de gran utilidad para la comunidad científica. Por ejemplo, la evolución de sustancias y productos contaminantes "lo que tardaría decenas de miles de años en la naturaleza", detallaba Chen Yunmin, profesor de la Universidad de Zhejiang y jefe del proyecto CHIEF.