El uso de ChatGPT, en auge y con riesgo para los usuarios
Doxing, phishing, bots...
El uso de ChatGPT ha crecido más que nunca. Son muchos los internautas que emplean este prototipo de inteligencia artificial (IA) para simular escenarios, responder a cualquier cuestión e incluso ejecutar ciertas tareas digitales. Puedes incluso llegar a charlar con esta IA a través de WhatsApp si así lo deseas.
Los avances en este campo son tales que mucha gente ha empezado a usarla de manera habitual. Sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos a los que se exponen los usuarios al normalizar su uso.
Uno de los grandes inconvenientes de esta IA es la información falsa que puede llegar a verter, perjudicando, así, la reputación, la imagen y la confianza que los usuarios tienen depositada en lo digital. Esto sucede porque, en ocasiones, con ánimo de responder lo más humanamente posible, crea hipótesis que no son reales, lo que genera la divulgación de información errónea que puede terminar influyendo en la sociedad.
Otro de los peligros es el doxing, definido como el acto de revelar y hacer pública documentación o identificación personal del internauta y que, por lo general, se consigue a través de Internet.
Con el uso masivo de lo digital, el phishing también está a la orden del día en nuestra sociedad. Es la forma en la que los estafadores engañan a las personas para revelar cierta información. Se utiliza, sobre todo, para robar a los usuarios, y, con el uso regular de ChatGPT, está aumentado.
El desarrollo de bots es también de lo más común. Lo vemos especialmente en los perfiles de supuestos usuarios de redes sociales que, en realidad, no existen. El problema es que estos programas informáticos ya son capaces de copiar la voz, la imagen e incluso los movimientos de una persona.
Por último, se puede dar el caso de que alguien genere una identidad falsa a través de esta IA para así acercarse a otros usuarios de la red y conseguir robar su información personal. Por todas estas razones, es importante tomar precauciones a la hora de usar las nuevas tecnologías.