Ceuta inicia la revolución de los 100 techos para Marruecos
Vecinos de la ciudad autónoma tratan de ofrecer soluciones a las familias marroquíes a las que el seísmo ha dejado sin vivienda.
La noticia del trágico terremoto de Marruecos ha impactado a la sociedad española por el gran número de víctimas (por el momento, 2.946 muertos y 5.674 heridos) y por su cercanía geográfica.
Precisamente, esa cercanía es la que ha permitido a algunos vecinos de Ceuta iniciar ‘la revolución de los 100 techos’ para tratar de ayudar a las familias marroquíes a las que el seísmo ha dejado sin vivienda.
Tal y como recoge El Faro de Ceuta, mientras que Alex Machado, un brasileño con pasaporte español y residente en la ciudad autónoma, y sus colaboradores de la Asociación Dynamis se dirigían a Marruecos, recibieron una llamada en la que les alertaban de que “lo que necesita la gente son tiendas, un sitio donde dormir”.
Y Alex y sus compañeros se pusieron manos a la obra para poder ofrecer techo al máximo número de personas posible. Cogieron su coche y se dirigieron a Marrakech, una ciudad grande que pese a encontrarse cercana al epicentro del terremoto sigue contando con una cantidad importante de comercios.
Esa era la clave, poder conseguir los materiales necesarios para construir tiendas de campañas con las que dar cobijo a quienes el temblor les ha dejado sin hogar. Alex Machado destaca que “como es una ciudad grande, los materiales se pueden conseguir, eso sí, hay que andar moviéndose de un lado a otro para lograrlo y eso lo dificulta”.
El voluntario, junto a la Asociación Dynamis, han puesto en marcha un proyecto para construir tiendas baratas que se componen por una lona y una estructura sencilla con tubos de PVC, que hace posible “dormir y hacer vida en familia hasta a cinco personas por habitáculo”.
Hasta ahora, han conseguido comprar material para construir 100 de estos improvisados techos. Sin embargo, uno de los problemas es que deben ir desplazando las tiendas poco a poco, al disponer únicamente de un coche para transportarlas de un lugar a otro.
En cualquier caso, Alex y la Asociación Dynamis ya se encuentran en contacto con otras asociaciones que también trabajan en la zona para así coordinarse y que las tiendas lleguen a quienes las necesitan lo más rápido posible. “Hablar con los demás y coordinarse es fundamental. Repartirnos las zonas y así todo el mundo puede contar con lo necesario. Estamos viendo si nos pueden ayudar con furgonetas y que cada uno se encargue de diez o quince tiendas”, subraya Machado.