La causa por la que el Metro de Madrid circula por la izquierda
La razón es histórica.
Despertador atrasado, ducha rápida y corriendo al metro para poder llegar puntual al trabajo, muchos días sin haber tomado el primer café de la mañana. Es la tónica habitual en muchas ciudades europeas y Madrid no es ninguna excepción.
El Metro de Madrid acogió a 571 millones de personas en 2022, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge Europa Press. Desde que el 17 de octubre de 1919 acogiera a los primeros viajeros, que pudieron disfrutar del tramo que unía Sol con Cuatro Caminos, a lo largo de estos más de 100 años se han inaugurado nuevas líneas, tramos y conexiones hasta completar los 295 kilómetros de vía que lo forman actualmente, recorriendo de norte a sur de la ciudad.
Muchas son las curiosidades que envuelven la historia del Metro de Madrid. Desde la estación ‘fantasma’ de Chamberí, abierta al público los sábados y los domingos, pasando por los restos fósiles de monjes que se hallan en la parada de Tirso de Molina hasta el hecho de ser refugio durante la Guerra Civil ante los bombardeos que se sucedían en la capital. Pero uno de los hechos más llamativos y que quizás no hayas reparado, aun siendo usuario diario, es que el metro de Madrid circula por la izquierda.
¿Por qué el metro de Madrid circula por la izquierda?
Las razones por las que los trenes del Metro de Madrid circulan por los raíles izquierdos en lugar de los derechos, que suelen ser más habituales, son varias. La que más peso ha tenido es histórica, y es que en ese 1919, año de su fundación, los medios de transporte europeos iban por el carril izquierdo.
En esta época frecuentaban los carros tirados por caballos, en los que los conductores sostenían con la mano derecha el látigo y con la izquierda conducían. Para evitar que dichos cocheros les dieran latigazos sin querer a los transeúntes se decidió que transitaran por la izquierda; un sentido de circulación que también se aplicó al Metro de Madrid.
Con el tiempo, se pasó a circular por la derecha, como venimos realizando actualmente. Un cambio que no se aplicó al metro dada los costes de infraestructura que suponía hacer esta modificación.
Otro planteamiento es que se debe a la influencia inglesa. Bien es sabido que en el Reino Unido se circula por la izquierda, y el diseño del Metro de Madrid se inspiró profundamente en el Metro de Londres.