Cataluña empieza a recuperar la normalidad tras unas horas críticas por la DANA

Cataluña empieza a recuperar la normalidad tras unas horas críticas por la DANA

Salvador Illa asegura que "lo peor" ha pasado, luego de las lluvias torrenciales en Barcelona y Tarragona, que han provocado miles de incidencias y han obligado a lanzar alertas a los móviles de la población.

Un coche, llevado por las crecidas de agua en CastelldefelsJOSEP LAGO vía Getty Images

La alerta por el temporal empieza a aliviarse en Cataluña tras horas críticas El temporal, que ha golpeado fuertemente las provincias de Tarragona y Barcelona desde la noche del domingo, ha puesto a buena parte de la comunidad en riesgo, con inundaciones y un sinfín de incidencias, aunque sin noticias de víctimas personales

Solo en lo que va de lunes y hasta las 14:00, el teléfono de emergencias 112 había recibido  2.631 llamadas, que han generado 2.052 expedientes. La mayoría de esas incidencias provienen desde el Baix Llobregat (656); Barcelonès (435) y Tarragonès (428), con 312 alertas en Barcelona capital y 270 en Tarragona.

Durante estas horas, las alertas de los móviles han vuelto a encenderse, esta vez entre la población de las comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, y también de la Selva (Girona). Ante los efectos de las lluvias torrenciales en calles, carreteras, rieras, barrancos y otras vías de comunicación, el mandato es evitar cualquier desplazamiento innecesario y extremar la precaución en los entornos de las zonas inundables.

La evolución meteorológica apunta a una cierta mejoría tanto en Tarragona como en Barcelona. Si bien es esperable más lluvia con inestabilidad en toda la región, se prevé una situación que nada tendrá que ver con las lluvias torrenciales de hasta 115 litros por metro cuadrado en Tarragona o de 131 l/m2 en Barcelona, como se han notificado en las últimas horas, o el insólito aguacero con hasta cuatro tormentas desatadas en línea, una de ellas sobre el mar, durante la mañana en diferentes puntos tarraconenses y barceloneses.

No obstante, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que "lo peor" de la DANA había pasado ya, tras celebrar la segunda reunión del comité de seguimiento este lunes por la tarde. Al respecto, Illa ha agradecido a la población "la comprensión, por las molestias durante la suspensión del transporte público y las restricciones de movilidad, la suspensión de la actividad judicial y de visitas médicas", ha apuntado en una comparecencia.

Antes de esa cita, la consejera de Interior, Núria Parlon, insistía en pedir a los ciudadanos que extremasen la precaución, eviten acercarse a rieras y barrancos, especialmente en el Maresme, y que estén pendientes de las alertas para autoprotegerse, ya que las lluvias seguirán siendo intensas y dinámicas pese a que la DANA está llegando a su fin.

Cataluña comienza, ya mediada la tarde, a recuperar cierta normalidad. Tras seis horas sin servicio de Rodalies (su Cercanías), los trenes han comenzado a cubrir parte del recorrido. Igualmente ha estadado sin funcionamiento la red de alta velocidad entre Barcelona y Tarragona, con afectaciones y grandes retrasos en la ruta Barcelona-Madrid, así como en el aeropuerto de El Prat. El gran aeropuerto catalán se ha visto desbordado por la lluvia, que ha llegado a colapsar las pistas e incluso las terminales por dentro, obligando a cancelar alrededor de medio centenar de vuelos y desviado cerca de una veintena.

La movilidad por carretera se ha visto igualmente afectada por el aguacero, con media docena de carreteras cortadas, entre ellas la autovía C-32 a su paso por Castelldefels —reabierta hacia las 14.00 horas—, donde las intensas lluvias han dejado atrapados a varios vehículos que han acabado flotando en el agua, y la AP-7 —entre Altafulla y L'Aldea—, con restricciones de circulación que han provocado retenciones kilométricas. 

Asimismo, la intensidad de las lluvias ha provocado crecidas en varios ríos hasta el punto de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha emitido una alerta por posible desbordamiento en las cuencas del Francolí —con un caudal inusual a su paso por Tarragona—, Besòs y Llobregat, que discurre con 115 metros cúbicos por segundo.

Esta vez, la previsión ha sido clave. Una vez la DANA subió desde la Comunidad Valenciana y comenzó a amenazar a Cataluña, se fueron elevando los grados de alerta. Los avisos pasaron directamente a 'rojo', grado máximo, en numerosas comarcas de la provincia de Tarragona ya el domingo, por lo que se suspendieron para este lunes clases, juicios y visitas médicas no urgentes, recoge EFE. Medidas que se sumaron a la recomendación de teletrabajar o no desplazarse a los centros de trabajo, para minimizar riesgos.

Este lunes, no obstante, Protección Civil ha tenido que solicitar a los padres de los alumnos de las zonas afectadas por el temporal que no fueran a recogerlos al colegio, dado que bajo las lluvias torrenciales los centros educativos eran el lugar más seguro.

Los problemas de movilidad han obligado a suspender, eso sí, las actividades en universidades y otros centros educativos y a reprogramar visitas en algunos hospitales, como el de Bellvitge, que ha cancelado el servicio previsto para esta tarde, o el de Viladecans, que ha anulado citas y pruebas no urgentes.