Carmen Gómez Hurtado, la primera mujer que salta con la bandera de España el Día de las Fuerzas Armadas
La cabo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea) hace historia justo el día que se cumple el 35º aniversario de la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas de España.
El Día de las Fuerzas Armadas de 2023 pasará a los anales de la historia por ser la primera vez que una mujer protagoniza el salto en paracaídas con la Bandera de España hasta aterrizar en la Tribuna Real.
Coincidiendo con el 35º aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas, la artífice de esta hazaña ha sido la cabo María del Carmen Gómez Hurtado, miembro de la PAPEA, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire. Con una amplia experiencia en el salto, es la única también que compite en la Papea. A sus espaldas, más de 2.500 los saltos realizados.
La ilicitana, nacida en 1985, entró en uno de los operativos de las fuerzas especiales del Ejército en 2006. A lo largo de sus trayectoria ha participado en diversas misiones internacionales, entre la que destaca Afganistán, y cuenta con la distinción de ser una de las pocas mujeres que ha recibido la 'Boina Verde'.
Fue en 2016 cuando decidió dejar la tierra por el aire para unirse a la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.
El desfile militar
Las calles de Granada se han convertido en un hervidero de gente para seguir en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas este sábado, que ha estado presidido por los Reyes y en el que han participado más de 3.100 militares, 150 vehículos y 70 aviones y helicópteros.
Felipe VI y la Reina Letizia han acudido al acto arropados por el calor de los asistentes y los gritos de "Viva el Rey" y "Vivan los Reyes", que se han sonado claramente sobre el cielo de Granada. Y es que en contra de todo el pronóstico, el sol ha lucido durante todo el acto en la ciudad andaluza.
Ataviado como almirante general de la Armada, el Rey junto a la reina Letizia, que lucía un look clásico, en el que destacaba su falda con motivos florales, han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Por parte de la cúpula militar han asistido los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Amador Enseñat; de la Armada, almirante general Antonio Martorell; y del Ejército de Aire y del Espacio, general Javier Salto.
El itinerario de este desfile militar ha dado comienzo con la salida real, al que le ha seguido el salto de la mencionada cabo Carmen Gómez Hurtado.
Homenaje a los caídos
Posteriormente, el izado de la bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España y una pasada de la Patrulla Águila han sido la previa del desfile aéreo, en la que han volado más de 70 aeronaves, relata EFE. La guinda final lo ha puesto el vuelo de la Patrulla Águila que han dejado la imagen con los colores de la Bandera de España sobre el cielo 'granaíno'.
El punto final de este Día de la Fuerzas Armadas, que ha tenido una duración de dos horas aproximadamente, se ha puesto con el recorrido de 150 vehículos, entre carros de combate y blindados, acompañados, en los tres kilómetros del recorrido, de la mascota de la Legión, que en esta edición ha sido una cabra enana del Norte de África, bautizada como Julio César.
Así, después de la previa de Motril, el Día de las Fuerzas Armadas ha tocado a su fin en una edición especialmente conmemorativa para todas las mujeres que conforman el Ejército de España.