Canarias se pone seria por el fraude de las tarjetas de minusvalía

Canarias se pone seria por el fraude de las tarjetas de minusvalía

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria denuncia el uso fraudulento de tarjetas de estacionamiento para personas con minusvalía.

Plaza de aparcamiento para personas de movilidad reducidaGetty

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha alertado del aumento en el uso fraudulento de tarjetas de estacionamiento destinadas a personas con movilidad reducida. El cuerpo de seguridad local ha sido denunciado este hecho a través de sus redes sociales.

La Policía Local ha advertido a través de su cuenta de X que modificar, alterar o simular una tarjeta de estacionamiento para personas con minusvalía constituye un delito penal, ya que se trata de un documento público.

Según el portal especializado Dudaslegislativas, utilizar una tarjeta de minusvalía sin ser el titular de la misma o sin llevar a la persona con la minusvalía reconocida como pasajero puede acarrear una pena de prisión de 6 meses a 3 años y una sanción económica de 6 a 12 meses. Además, falsificar una tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad se castiga con las mismas penas.

Por otro lado, estacionar en una plaza reservada para personas con movilidad reducida sin la correspondiente tarjeta puede resultar en una multa de hasta 200 euros. Esta sanción puede reducirse al 50% si se abona en el período voluntario de 10 días laborables, pero no exime de la posible retirada del vehículo por parte de la grúa municipal.

Requisitos para solicitar la tarjeta de movilidad

Según el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, podrán obtener la tarjeta de estacionamiento aquellas personas que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad, conforme a lo establecido en el artículo 4.2 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Que presenten movilidad reducida, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
  • Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.

Cómo solicitar la tarjeta de movilidad reducida

La tarjeta de movilidad reducida se puede solicitar tanto online como presencial. En ambos casos se deberán presentar los siguientes documentos: Certificado Médico Oficial o Calificación de Minusvalía (Dictamen del Centro Base), fotografía tamaño carnet

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

y documentación acreditativa de la personalidad del interesado y de la persona que lo represente.