Cambio de hora octubre 2024: ¿se adelantan o retrasan los relojes?
Es importante tener mucho cuidado, sobre todo los que tengan planes este domingo.
La llegada del otoño trae siempre consigo el cambio al horario de invierno. Esto supone una modificación sustancial en los relojes de todos los españoles, que ven cómo las horas de luz se reducen y la noche comienza pasada la media tarde.
El cambio de hora de este otoño de 2024 se producirá en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre. En este caso tocará atrasar los relojes, así que a las 3:00 volverán a ser las 2:00. Con este cambio de hora hay algo positivo: dormiremos una hora más. Pero también algo negativo: el sol saldrá antes, pero también anochecerá antes.
Esta medida comenzó a ponerse en marcha desde 1974 con el objetivo de aprovechar más horas de luz en verano y en invierno y, además, para ahorrar energía eléctrica.
La polémica está servida
La Sociedad Española del Sueño es una de las detractoras de esta medida que lleva casi 50 años en vigor. Consideran que es perjudicial adelantar o retrasar las manecillas del reloj porque producen un desajuste interno. Advierten de que provoca "sueño insuficiente, desorganizado y de mala calidad", y esto puede favorecer enfermedades como la obesidad, la diabetes, el ictus, la ansiedad, la depresión, o incluso el Alzheimer o el cáncer.
La Comisión Europea también está en contra del cambio de hora en España. Ya en 2018 propuso su abolición, pero todavía no se ha ejecutado esta prohibición.