Cambia la normativa de los cursos para recuperar los puntos del carnet de conducir: todo lo que tienes que saber

Cambia la normativa de los cursos para recuperar los puntos del carnet de conducir: todo lo que tienes que saber

La presencia de las víctimas de accidentes de tráfico será obligatoria, entre otros cambios que afectan a la cantidad de puntos, extensión y currículo de los módulos.

Fachada de una autoescuela.EFE

Cambio en la normativa de los cursos para recuperar los puntos del carnet de conducir. La actualización, que la DGT asegura era "necesaria" aparece recogida este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y afecta tanto al desarrollo y extensión de estos módulos como al total de puntos a recuperar, que se reducen de seis a cuatro

En él se hace referencia que "transcurridas casi dos décadas desde su implantación, el balance que arroja la experiencia acumulada, permite afirmar que el permiso de conducción por puntos ha sido la herramienta más eficaz para contribuir a la reducción de la siniestralidad en las vías públicas españolas".

No obstante, el paso del tiempo, la experiencia y otros factores ha llevado a la DGT ha incluir una "improrrogable revisión de los cursos a fin de adaptar estos a una nueva movilidad". 

Entre las principales novedades se incluye la incorporación de las distracciones como factor de riesgo, por lo que se aumenta el tiempo destinado a las dinámicas de grupo. También, la inclusión con carácter preceptivo, de testimonios de las víctimas de accidentes de tráfico "una vez demostrada su efectividad en el cambio de actitudes".

Las víctimas, señala el articulado, deberán pertenecer a una entidad u organización sin ánimo de lucro del ramo, por lo que no podrán participar de forma individual.

Los dos tipos de cursos de recuperación

Desde la DGT aseguran que la actualización de los cursos marca también una necesaria adaptación a las nuevas tecnologías y un ajuste del contenido de dichos cursos al perfil infractor de cada asistente, optimizando su estructura y duración.

Pero también se verá afectada la cuantía de puntos a recuperar. En aquellos cursos destinados a este fin, la norma actualizada establece que la superación del curso permitirá recuperar cuatro puntos, "sin que en ningún caso se puedan recuperar más puntos de los que se hubieran perdido". Hasta ahora, el máximo de puntos a recuperar en estas dinámicas de reeducación vial era de seis.

A partir de ahora, este tipo de formación tendrá una duración de diez horas, con una parte común de siete horas y otra específica de tres horas, individualizada para cada conductor

Existe otro tipo de formación, los de recuperación del permiso de conducción. En su caso, recoge la norma, la superación de este módulo "permitirá la recuperación de un permiso o licencia de conducción de la misma clase de la que se fuera titular".

Su desarrollo será más extenso, con una duración mínima de 20 horas, distribuidas en una parte común de 16 horas y otra específica de 4.