Calendario laboral 2024: ¿dónde es festivo el 1 y el 2 de mayo de 2024?
Hay una comunidad que disfrutará de ambas fechas.
Esta semana estará marcada por la celebración de un festivo nacional y uno de carácter autonómico. Se trata de los días 1 de mayo -Día del Trabajador- y 2 de mayo -Día de la Comunidad de Madrid-.
1 de mayo
Este miércoles es festivo en toda España, sin excepciones, y también en otros países. Se celebra el Día del Trabajador, que tiene como objetivo reivindicar los derechos laborales y sociales del movimiento obrero. Comenzó a conmemorarse a finales del siglo XIX en Estados Unidos.
El 1 de mayo de 1886 entró en vigor la norma de la Federación Americana del Trabajo por la que la jornada laboral máxima pasaría a ser de ocho horas. Para que se cumpliese esta normativa, amenazaron con huelgas y protestas en caso de que los empresarios se negasen. Y así tuvieron que hacerlo cuando llegó el primero de mayo.
Sin embargo, lo más curioso de esta fecha es que Estados Unidos no celebra este día el 1 de mayo, sino el primer lunes de septiembre. Esto tiene que ver con la celebración del primer desfile de la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, que tuvo lugar el 5 de septiembre de 1882.
2 de mayo
Este jueves será festivo también en la Comunidad de Madrid, tal y como recoge su Estatuto de Autonomía. El origen de esta celebración se remonta a 1808, aunque entró en vigor en 1983. Tiene que ver con el levantamiento del pueblo de Madrid contra la ocupación de las tropas francesas de Napoleón.
El rey Carlos V y su heredero, Fernando VII, permitieron a Napoleón la entrada de soldados franceses al territorio español con el único objetivo de atacar Portugal. Sin embargo, y como era previsible, la misión era conquistar a España. Las tropas de Bonaparte recluyeron a los reyes en Bayona y se dirigieron al Palacio Real para secuestrar al hijo pequeño de Carlos IV.
Esto provocó un levantamiento popular que derivó en un fusilamiento masivo ordenado directamente por Napoleón. Tuvo lugar en la montaña de Príncipe Pío y fue plasmado por Goya en su famoso cuadro conocido como 'El 3 de mayo en Madrid' o 'Los fusilamientos'.