Bustinduy: "Hay quien si tiene que demostrar que es pobre para recibir una ayuda, no la pide"
Defiende que la ayuda a la crianza sea universal, ya que "no se puede tolerar que un tercio de los niños en España vivan en situación de exclusión social o de pobreza".
El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido que la renta por crianza, que su propio ministerio quiere incluir en los próximos presupuestos generales, debería de ser de carácter universal. "Hay mucha gente que, si tiene que demostrar que es pobre para recibir una ayuda, prefiere no pedirla porque es algo que se asocia a un estigma; nadie quiere reconocer que le va mal en la vida" así lo ha expresado este miércoles en una entrevista a Telecinco.
Además, ha reconocido otro problema: "En España hay mucha gente que no sabe que tiene derecho a una prestación, porque no tienen acceso a la información debido a la exclusión social". Por ello, ha asegurado que las ayudas universales "llegan de manera inmediata a todo el mundo, a todas partes, sin hacer papeles".
Propone como solución "un sistema más progresivo, de tal manera que quienes más tienen, a quienes le va mejor en un momento dado, puedan contribuir a generar un sistema universal" para la ciudadanía y sin depender de que "te vaya mal, de que tengas que demostrar que eres pobre".
Asimismo, ha recordado que la cuantía de 200 euros que tendría la renta por crianza "no sirve para cubrir las necesidades, porque se estima que el coste de criar un niño es más de 600 euros al mes". En su opinión, "es una medida que merece la pena ser debatida seriamente porque no se puede tolerar que un tercio de los niños vivan en situación de exclusión social o de pobreza en España".