Buscan a dos agentes de la Guardia Civil atrapados en el garaje del cuartel de Paiporta, inundado por la DANA
Llegan las primeras inundaciones y desalojos a las pedanías de València. La UME se despliega en Requena, Utiel, Xirivella y Alaquàs
Dos agentes de la Guardia Civil de Paiporta, en Valencia, permanecen desaparecidos en el garaje de la casa cuartel de la localidad, que ha quedado inundado, han confirmado a EFE fuentes del cuerpo. El garaje se encuentra en la planta baja del edificio y se ha perdido el contacto con los agentes, han señalado las mismas fuentes.
Miembros del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil tratan en estos momentos de llegar al municipio, pero los problemas en las comunicaciones terrestres lo hacen muy complicado.
A esta confirmación se une el número de al menos siete desaparecidos, uno en Valencia y seis en Letur (Albacete), localidad que vivió una intensa riada que arrastró a dos trabajadores municipales en un vehículo que todavía no se ha encontrado. En situación grave se encuentran decenas de personas que esta noche atrapadas por el agua en distintos puntos de la provincia de Valencia como en centro comercial y de ocio MN4 del municipio de Alfafar, según informaron vecinos de la localidad de Sedaví.
Primeros desalojos a las pedanías de València
La crecida del tramo final del río Turia está provocando las primeras inundaciones en las pedanías de València y los primeros desalojos, como el iniciado esta madrugada en Pinedo, ubicada al sur de la ciudad de València y junto a la desembocadura del Túria, en la que residen unos dos mil habitantes.
Los vecinos, a los que se ha facilitado el transporte con autocares de la EMT, están siendo dirigidos al complejo deportivo de l'Alqueria del Basket, la instalación de cantera del Valencia Basket, cercana a esa zona sur de València y en la que se están acogiendo a vecinos tanto de Pinedo como de otras localidades cercanas.
Otras núcleos urbanos dependientes de la capital valenciana, como Castellar, sufren también ya considerables inundaciones, lo mismo que barrios del sur de la capital, como el de La Torre. El Ayuntamiento de València ha trasladado una petición a la Cruz Roja, que ha habilitado cincuenta plazas para que personas sin hogar puedan pasar la noche en el CAES de la Calle Santa Cruz De Tenerife y en el Polideportivo de Benicalap.
Vehículos de la policía han recorrido las calles de Pinedo dando el aviso por megafonía de que se ha de abandonar una población en la que no se han registrado lluvias importantes pero que corre el riesgo de inundación. "Por riesgo de inundación, la población de Pinedo está siendo desalojada. Diríjanse a la entrada de la población donde se ha establecido un punto de concentración de autobuses que les trasladará hasta zona segura. Pueden coger sus vehículos particulares, pero solo pueden conducir en dirección a la ciudad", es el mensaje que se transmite.
La UME se despliega en Requena, Utiel, Xirivella y Alaquàs
El personal del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en los municipios valencianos de Utiel y Requena, en el interior de la provincia de Valencia, y en Xirivella y Alaquàs, en el área metropolitana.
Según ha informado el cuerpo en su perfil de X, está realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones. La publicación va acompañada de un vídeo en el que se puede observar el despliegue de embarcaciones, vehículos todo terreno y bombas de achique, entre otros medios.