Qué se sabe del brote de gastroenteritis que va a dejar dos semanas más sin agua potable a Betanzos (A Coruña)
La enfermedad ha afectado a casi 500 personas de la localidad gallega.
Un virus continúa presente en el agua de Betanzos (A Coruña). Hace tres semanas comenzó la proliferación de casos de gastroenteritis en la localidad y el brote ha afectado ya a casi 500 personas.
Inicialmente se buscó una bacteria que no apareció y no se detectó el virus causante de la enfermedad en el agua hasta varios días más tarde, lo que llevó al Ayuntamiento a restringir el consumo.
Desde ese momento, en el municipio gallego de 13.000 habitantes se mantiene la prohibición de utilizar el agua para bebida, preparación de alimentos o higiene bucodental. Y ahora el consistorio ha decidido prolongar las restricciones a la ingesta durante dos semanas más.
Tal y como detalla EFE, la empresa concesionaria del servicio, Viaqua, había hecho una hipercloración del agua, lo que llevó a la alcaldesa en funciones, María Barral, a afirmar que el plan de desinfección había “finalizado”, si bien había que esperar a reducir los niveles de cloro para constatar si el agua era apta para consumo humano.
Sin embargo, las analíticas todavía con los niveles de cloro alto han dado un resultado positivo en la presencia del virus causante del brote de gastroenteritis tanto en el río como en la red de agua, lo que motivado la decisión del Ayuntamiento de Betanzos de seguir prohibiendo el consumo de agua otras dos semanas.
Se continuará actuando en los depósitos y filtros de arena
En consecuencia, la empresa realizará nuevas actuaciones en los cuatro depósitos de la localidad y en los filtros de arena, para intentar cambiar el resultado de las analísticas a negativo.
En todo caso, la situación de restricción al consumo de agua, que el Ayuntamiento consideraba que podría levantarse el día 15, queda establecida hasta, al menos, la semana del 26, la última del mes.
El brote registrado durante los primeros días de esta situación rozó el medio millar de casos y el virus apareció incluso en una fuente de un manantial, sin conexión con la red.
Como respuesta a esta situación, el Consistorio reparte agua embotellada entre los vecinos y distribuye camiones cisterna con agua potable.