Las bonificaciones a las carreteras AP-41, R-5 y R-2 entran en vigor
La medida, que también afecta al enlace entre la R-2 y la A-2 y al peaje de Guadalajara Norte, se mantendrá hasta el 31 de enero de 2024.
Se acabó eludir algunas carreteras por sus precios. Se tratan de la AP-41, la R-5 y la R-2, así como el enlace entre esta última y la A-2 y el peaje de Guadalajara norte, que enlaza con una zona de intensa actividad industrial. Estas medidas se suman a las limitaciones a los peajes que entran en vigor en 2023.
El fin principal de esta medida es revertir la infrautilización de estas autopistas y, al mismo tiempo, descongestionar otras aledañas que presentan una gran densidad de tráfico y de esa manera mejorar la seguridad de los conductores.
La titularidad de estas autopistas es del Estado, a través de la sociedad Seittsa, y aunque su gestión estaba pensada hasta el 31 de diciembre de 2022, actualmente se trabaja en un nuevo convenio para extenderla durante la próxima década.
Los desiertos de la AP-41 y la R-5
La AP-41, gestionada por Seittsa desde febrero de 2019, registró un volumen de tráfico diario de 1.500 vehículos, de los cuales solo 50 eran pesados. En el tramo que la une a la M-50 y M-40, sin embargo, registró 12.500 en aquel año. Estos datos contrastan con el volumen de la AP-42, que forma parte del mismo corredor y que recorrieron diariamente 88.585 vehículos, llegan a los 141.948 a la altura del municipio de Illescas.
El consistorio de esa localidad es uno de los actores que ha solicitado en varias ocasiones la medida que entre este lunes en vigor con el fin de descongestionar la situación viaria a través tanto de la AP-41 como de la R-5, donde la primera encuentra su final. De esta manera, quedan bonificados al 100% los trayectos de ida y vuelta, excepto para autocares y microbuses, a partir del décimo viaje. Para ambas excepciones se establecen bonificaciones concretas.
Las bonificaciones a la A-2 y R-2
Debido a la implantación de nuevas empresas del sector logístico en la provincia de Guadalajara, los polígonos industriales del corredor del Henares y de la Ciudad del Transporte han experimentado un aumento exponencial del tráfico.
De esta manera, la CM-10 y la CM 101 tuvieron un índice diario de 14.084 y 11.257 vehículos respectivamente, sin embargo, se tratan de carreteras no adaptadas para esos volúmenes, ambas con un solo carril para cada sentido. La bonificación del 100% a la A-2 y R-2, junto con el peaje de Guadalajara norte, se orientan a remediar la masificación de estas vías.
Seittsa calcula que de esta manera dejará de ingresar 36.153 euros, por lo que deja la puerta abierta a futuras modificaciones según la efectividad de las medidas. Por otra parte, en el BOE del viernes pasado se recoge la liquidación de la AP-7 que circunvala Alicante por la que la empresa concesionaria Ciralsa recibirá 306,9 millones de euros.