La auditoría que encargó la Iglesia sobre abusos sexuales prevé “varios miles de víctimas”
El despacho Cremades & Calvo-Sotelo desmiente las cifras de la Conferencia Episcopal sobre la pederastia y no tendrá una investigación propia ni acceso a los archivos eclesiásticos, según 'El País'.
Hace un año, la Conferencia Episcopal Española (CEE) encargó una auditoría privada al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo sobre casos de pederastia cometidos en su seno, que llegó en un momento de gran tensión. Después de que El País sacase a la luz una investigación que ya va por 929 acusados y 1.770 víctimas y cuyas primeras informaciones decantaron la apertura de otra investigación por parte del propio Vaticano. En España, es el Defensor del Pueblo -cargo que ocupa el socialista Ángel Gabilondo- el organismo encargado de llevar a cabo una comisión de investigación.
Según ha publicado el miércoles el citado diario, esa auditoría encargada está a las puertas de revelar una ingente cifra de casos. “Serán varios miles de víctimas”, ha señalado a El País, Javier Cremades, el presidente de la firma, anticipando que el resultado de este análisis desmentirá las cifras que los obispos han venido dando hasta ahora.
Aunque no ha querido dar cifras concretas, recoge dicho periódico, el también responsable del equipo de trabajo que realiza la auditoría destroza con solo una frase la versión oficial de la Iglesia española. Si en el pasado habían venido afirmando que eran “muy pocos” casos, en 2021 llegaron a admitir un total de 220, en medio de la tormenta mediática desatada por el escándalo. Al año siguiente, elevaron esa cifra rompiendo la barrera del medio millar, con 506 casos.
Críticas a la auditoría: solo 150 testimonios y la mayoría por teléfono
De esta forma, señala El País que se han registrado distintas críticas a la auditoría que realiza el despacho de abogados. Entre ellas la vinculación del propio Javier Cremades al Opus Dei o que solo se han recogido 150 testimonios y la mayoría han sido entrevistas telefónicas.
Los números contrastan en gran medida con las de la comisión del Defensor del Pueblo, que ya se sitúa en 400 escritos o las del mencionado medio, que superan el millar. En este sentido, la cifra estimada de casos de la auditoría se sustentará en dos grandes fuentes, la investigación propia de El País y la otra que se prevé clave y supondrá un antes y después; los datos internos de la propia Iglesia, que serán revelados por primera vez.
También se recoge en la citada información que existe división entre los integrantes del equipo de Cremades & Calvo Sotelo, por lo que se han conformado dos bandos. Uno de ellos es crítico con la Iglesia y busca un duro dictamen y medidas radicales, mientras que el otro se alinea con ella en un carácter conservador.