Atención a los nuevos radares 'ninja' de la DGT: están en dos carreteras y pueden conllevar una multa de 200 euros
A partir de ahora, hay que tener mucho cuidado con ellos.

Mucho cuidado si tienes pensado atravesar a partir de ahora alguna de las dos carreteras que les vamos a citar. Y el motivo no es la otro que la instalación de unos radares por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, se tratan de unos radares muy particulares y cuya función es muy diferente a la de los que todos conocemos.
Según informó la DGT, el objetivo principal de las autoridades es el de reducir el número de muertos al volante en las carreteras españolas, y que en el año 2024 se cobró la vida de 1.154 personas en un total de 1.040 accidentes, además de otras 4.634 personas que resultaron con heridas de gravedad y tuvieron que ser hospitalizadas.
Ante esta situación, el ministro del interior, Grande-Marlaska, declaró como "inasumible" esta cifra, la cual considera un precio muy alto a pagar. Esto ha provocado que el gobierno instale más radares en las carreteras españolas, cuya finalidad -según dicen- es la de prevenir los siniestros mortales y garantizar una buena conducción. Actualmente ha un total de 2.941 radares: 2.095 fijos, 433 de semáforo y 168 de tramo. A todos ellos se sumarán ahora otros 122 a lo largo de 2025.
Pues bien, ahora el gobierno ha decidido tomar una nueva medida: instalar radares en los STOP. Sí, leen bien. Por el momento, solo hay dos radares de este tipo instalados en nuestro país, uno en la M-222 de Madrid y el otro en Cula CM-222 de Cuenca.
Estos nuevos radares son conocidos como 'radares ninja' y su utilidad es 'pillar' a los conductores que se saltan los STOP en una intersección, o bien no realizan una parada total -una práctica muy común que todos los conductores habrán hecho alguna vez-. Esta imprudencia, ahora podría costarte caro, ya que estos nuevos radares se colocan de en las señales de STOP de forma camuflada, lo que provocará un mayor número de multas.
Actualmente, y si este radar te pilla, la sanción es de 200 euros además de cuatro puntos del carnet, por lo que lo más recomendable, además de por la razón principal, que es la seguridad, es la de frenar por completo cuando se acerque a un STOP, de forma que el 'radar ninja' no te pille.
En cuanto a su instalación y forma de utilización, la DGT explica que estos radares cuentan con una tecnología más compleja y más avanzada que la de los radares habituales y conocidos por todos, ya que cuenta con cámaras de alta resolución, así como un software más avanzado.