Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Asombro mayúsculo entre los arqueólogos tras examinar los restos encontrados en el fondo de este lago europeo

Asombro mayúsculo entre los arqueólogos tras examinar los restos encontrados en el fondo de este lago europeo

Un equipo de buceadores y arqueólogos descubre una antigua villa romana bajo un lago húngaro, desatando fascinación en la comunidad científica.

Ilustración digital (IA) de un submarinista.Dall-E

Aunque había sospechas de que el Imperio Romano había construido un asentamiento en algún lugar situado entre las ciudades húngaras de Hegyesd y Monostorapáti, no ha sido hasta hace unos días, en una inmersión rutinaria en el lago más grande de Europa Central, el Balatón, cuando un grupo de buceadores se encontró en sus fondos lo que, según los análisis realizados por los arqueólogos, parece ser el edificio central de una villa agrícola

De acuerdo con las primeras inspecciones realizadas sobre el yacimiento, hechas con un barco equipado con tecnología sónar, se han podido detectar los cimientos de la villa y, a través de las imágenes recogidas, se ha podido completar un mapa tridimensional de una estructura que podría dar pistas sobre la influencia que habría tenido el Imperio Romano en Europa del Este, una de las regiones ocupadas por los romanos menos estudiadas. 

"Este hallazgo es solo el principio. Estamos convencidos de que los restos arqueológicos esconden muchos más secretos", asegura a un medio húngaro Győrffy-Villám Zsombor, portavoz del grupo especializado en patrimonio subacuático que ha encontrado el lugar, aunque ya ha avanzado que el mapeo inicial solo abarcó una pequeña parte del lago.

Los investigadores, que aún no han accedido físicamente a las ruinas, consideran que una inspección subacuática exhaustiva podría arrojar muchos más datos sobre el papel de la villa romana en la vida cotidiana y la actividad agrícola de la región, además de ampliar el conocimiento que se tiene sobre la presencia de los romanos en esta región de Hungría.

Por otro lado, el Museo y Biblioteca Wass Albert, en la localidad de Tapolca, se ha sumado a los esfuerzos para documentar y garantizar la conservación del yacimiento, además de dar a conocer a su importancia histórica. Por eso, después de unir todas las imágenes que se han obtenido con el sónar, ha publicado un vídeo en sus cuentas de las redes sociales en el que se puede ver una reconstrucción 3D de la villa romana.