Asombro de los investigadores al tropezar con un virus en cepillos de dientes desconocido para la ciencia
Con esta investigación, se confirma que los virus que acechan los baños podrían convertirse en un tesoro curativo para los seres humanos.
La biodiversidad se puede encontrar en una selva tropical o en un arrecife de coral, pero también en un lugar tan común como un baño. Los cepillos de dientes y los cabezales de la ducha están repletos de virus. Algunos de ellos, desconocidos por la ciencia.
Pero que no cunda el pánico. Una investigación de la Universidad Northwestern de Estados Unidos confirma que estos virus no amenazan a las personas, sino a las bacterias.
Los microorganismos recolectados en el estudio son bacteriófagos o fagos. Estos tipos de virus infectan a las bacterias y se multiplican dentro de ellas.
Aunque los científicos saben poco sobre ellos, los fagos han atraído recientemente la atención porque potencialmente pueden usarse para tratar infecciones bacterianas en humanos.
"La cantidad de virus que hemos encontrado es asombrosa. Encontramos muchos virus de los que sabemos muy poco y muchos otros que nunca antes habíamos visto", dice Erica M. Hartmann, microbióloga de Northwestern, en un comunicado difundido por la universidad en su página web.
"Prácticamente, no se encontró superposición en los tipos de virus en los cabezales de ducha y los cepillos de dientes. Cada cabezal de ducha y cepillo de dientes es como su propia pequeña isla", concluye.
Con esta investigación, se confirma que los virus que acechan los baños podrían convertirse en un tesoro curativo para los seres humanos.