Asombro en la comunidad científica por el hallazgo de tres animales pirómanos

Asombro en la comunidad científica por el hallazgo de tres animales pirómanos

Intentan originar fuego en otras zonas para que sus presas salgan de los escondites.

Un milano negroMaurizio Bonora

Durante miles de años, los aborígenes australianos han contado historias sobre los denominados "halcones de fuego", aves rapaces que, según la leyenda, utilizaban el fuego para cazar. ¡Y parece que estas historias no están tan alejadas de la realidad!

Según un estudio publicado en 2018 en el Journal of Ethnobiology, hay tres diferentes aves que se acercarían mucho a lo relatado por los aborígenes: el milano negro (Milvus migrans), el milano silbador (Haliastur sphenurus) y el halcón pardo (Falco berigora).

Estas aves rapaces se reúnen en masa cuando se origina un incendio. Allí, agarran palos en llamas con sus garras o picos, los transportan y los dejan caer en otras áreas secas no afectadas... para originar un nuevo fuego.

"Este comportamiento se ha observado ampliamente: en algunos casos hay miles de aves rapaces que vuelan alrededor de los incendios", dijo Mark Bonta, autor principal del estudio. 

El objetivo de esta estrategia tan concreta es obligar a sus presas favoritas (saltamontes y anfibios) a salir de su escondite y que se conviertan en comida fácil de cazar. "Esto pone de relieve que las aves tienen mayor inteligencia de lo que se pensaba anteriormente", señala el experto.

Este hallazgo se ha producido en Australia, donde se tenía constancia de este tipo de conducta animal entre los granjeros locales, algunos de los cuales abaten a las aves rapaces para proteger sus fincas y animales de las llamas. Pero esta habilidad no había sido documentada científicamente hasta que esta investigación constató que era real y que estaba relacionada con su instinto de caza.