Asombro en la ciencia por descubrir vida en una roca de 2.000 millones de años: abre la puerta a otros planetas

Asombro en la ciencia por descubrir vida en una roca de 2.000 millones de años: abre la puerta a otros planetas

"Esto significa que se trata de un descubrimiento impresionante".

Imagen de archivo de un plano detalle de una roca.Getty Images

Una investigación geológica ha abierto la puerta a conseguir nuevos avances científicos de aplicación directa en misiones espaciales como la que se desarrolla en Marte. De por sí, el hallazgo supone un cambio de la percepción en el estudio de la evolución de los seres vivos a lo largo del tiempo.

Se trata de la identificación de microorganismos en rocas de más de dos mil millones de años. Microorganismos vivos, según recoge la edición indonesia de la cadena estadounidense CNBC citando a un artículo científico publicado en Microbial Ecology.

"No sabemos si rocas de dos mil millones de años son habitables. Hasta ahora, las capas geológicas más antiguas en las que se encontraron microorganismos vivos estaban enterradas bajo el fondo marino hace 100 millones de años. Esto significa que se trata de un descubrimiento impresionante", detalló Yohey Suzuki, uno de los investigadores de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Universidad de Tokio.

¿Por qué es tan importante?

La clave de este descubrimiento se sustenta en que si la teoría actualmente ampliamente aceptada afirma que la vida apareció por primera vez en la Tierra hace unos 3.500 millones de años, ahora se dispone de la posibilidad de analizar esas muestra más allá de las obtenidas en el pasado en el fondo marino.

Concretamente, esta muestra procede de criaturas "nativas" de rocas antiguas que se rompieron y evolucionaron muy lentamente, lo que supone que un mayor estudio utilizando estos microbios podría proporcionar nuevos conocimientos sobre genética. "Al examinar el ADN y la genómica de microbios como este, podemos comprender la evolución en las primeras eras de la Tierra", explicó Suzuki.

Precisamente, una de las principales aplicaciones de este hallazgo tiene mucho que ver con los proyectos de búsqueda de restos de vida en otros planetas, como el rojo. "Encontrar vida microbiana en la Tierra hace dos mil millones de años y poder confirmar su autenticidad me entusiasma y me hace sentir curiosidad por lo que podemos encontrar en muestras de Marte", detalla el mismo científico.