Asombro entre arqueólogos por un mensaje de más de 200 años hallado en la "cápsula del tiempo": "Un momento mágico"

Asombro entre arqueólogos por un mensaje de más de 200 años hallado en la "cápsula del tiempo": "Un momento mágico"

El mensaje fue hallado dentro de un jarrón de terracota. 

Mensaje en una botella flotando en el marGetty Images/iStockphoto

Un equipo de voluntarios ha desenterrado un mensaje en una botella que data del siglo XIX. Ha ocurrido en Normandía en un yacimiento arqueológico. La pequeña carta metida en esta "cápsula del tiempo" pertenecía a un hombre que había explorado la región hace más de 200 años. 

En el papel enrollado se puede leer: "PJ Feret, natural de Dieppe, miembro de diversas sociedades intelectuales, realizó aquí excavaciones en enero de 1825". Al leer esto, el equipo de investigadores del sitio no daba crédito pues el remitente, con el que compartían profesión, casi parecía estar escuchando su conversación.

El equipo, según contó su líder Guillaume Blondel a BBC News, sabía que se habían realizado excavaciones en el pasado pero, "encontrar este mensaje de hace 200 años fue una sorpresa total". Además, describe el momento como "absolutamente mágico". 

El mensaje fue hallado dentro de un jarrón de terracota en la Cité de Limes. Ocurrió mientras los voluntarios realizaban una excavación de emergencia en la antigua aldea gala en lo alto de un acantilado cerca de la ciudad de Eu, Francia, debido a la erosión de la pendiente.

Más mensajes del pasado

Sin embargo, no es el primer mensaje que unos arqueólogos se encuentran pues, según el jefe del equipo del sitio, Guillaume Blondel "ya se ha encontrado mensajes en botellas dejadas por carpinteros en el interior de casas antiguas" sin embargo, es realmente raro hacer este tipo de descubrimientos en sitios arqueológicos. 

Además quiso señalar que "muchos arqueólogos creen que han hecho todo el trabajo y han desenterrado todo lo posible". Sin embargo, este descubrimiento muestra que a menudo esto no es así y que "debemos dejar de estar demasiado convencidos", concluyó el jefe del equipo.