Así ha sonado la alerta en todos los móviles de Barcelona
"No llames al 112".
Y, entre una mezcla de expectación y curiosidad, todos los móviles de Barcelona sonaron y vibraron al mismo tiempo este jueves. Se trataba de una prueba del ya afamado servicio de alertas de emergencia de Protección Civil, un sistema al que recurrió la Comunidad de Madrid ante la amenaza de la DANA sobre este territorio y Toledo.
Como era de esperar, las personas que se hallan hoy en la provincia catalana están recibiendo -entre las 10:00 y las 13:00- el siguiente mensaje de alerta en su teléfono móvil: "Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya. Es un simulacro. No llames al 112".
Este mensaje está acompañado de un sonoro pitido que suena aunque el dispositivo haya puesto en silencio. También se está mandando una encuesta posterior para conocer la opinión sobre el sistema y su eficacia.
Expectación y polémica
Lo cierto es que aunque ya se sabía desde hacía días que tendría lugar este simulacro, buena parte de la población lo esperaba con atención, por la curiosidad surgida con el caso madrileño. Además, este servicio de alertas no ha estado exento de polémica, tras el rifirrafe surgido entre dirigentes del Partido Popular por su uso durante la DANA de Madrid y Toledo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, y el alcalde madrileño, cargaron contra la Aemet reclamando "rigor" el primero, y deslizando que faltó precisión el segundo. Horas más tarde y desde la zona cero de las lluvias torrenciales en Aldea del Fresno, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se posicionaba en contra cerrando filas con el dispositivo y advirtiendo que el balance de la tragedia podría haber sido peor.