Así funciona el derecho de asilo en España
El líder opositor venezolano, Edmundo González, abandona Venezuela y viaja a España tras recibir asilo político del Gobierno.
Edmundo González, ex candidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, viaja en estos momentos hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, ha confirmado en la red social X el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares.
El titular de Exteriores informa de que el viaje se realiza a petición del propio Edmundo González y de que "el Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos".
Así, el opositor venezolano recibirá asilo político en España, una condición que, tal y como sostienen desde la Agencia EFE, el país concede a refugiados, es decir, personas extranjeras de nacionalidad no comunitaria o apátridas que huyen de sus países de origen porque son perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.
"A quienes no cumplen los requisitos para ser considerados refugiados pero que no puedan regresar a su país porque se arriesgan a ser condenados a pena de muerte o sufrir torturas y amenazas graves contra su vida, se les otorga protección subsidiaria", recogen desde EFE.
Derechos y obligaciones del solicitante de asilo
En cuanto a los derechos, en primera instancia, debe ser documentado como solicitante de protección internacional, salvo que esté reclamado por otro país hasta que se resuelva su solicitud, la cual debe comunicarse al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España. De igual manera, tiene derecho a un abogado, de forma gratuita, un intérprete en caso de precisarlo y ser conocedor del contenido del expediente en cualquier momento.
En cuanto a las obligaciones, los solicitantes de asilo tienen que colaborar con las autoridades españolas, siendo veraces sobre los motivos por los cuales hace esta solicitud. Además debe presentar la documentación pertinente, comparecer cuando sea requerido, informar si se realiza un cambio de domicilio y facilitar las huellas dactilares.
Dónde y cómo solicitar asilo en España
La solicitud de asilo en España se tienen que presente en las comisarías de Policía autorizadas y en los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) de estar ya en España, mientras que si nos es posible cruzar al país, se han de realizar en los puestos fronterizos. El procedimiento consiste en una entrevista individualizada con un funcionario habilitado, en la que se puede a contar con un abogado y/o un intérprete.
Una vez realizada la solicitud, es valorada por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) mientras que la decisión es tomada por el ministro del Interior a propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR).
En lo que se refiere a la fase de admisión, en primera instancia se descartan las solicitudes que no corresponden por ley a los requisitos para recibir asilo en España: que la persona esté reconocida como refugiada en un tercer país, proceda de un país seguro, haya reiterado una solicitud ya denegada en España sin circunstancias nuevas o sea europeo.
De haberse solicitado el asilo en un puesto fronterizo, el solicitante deberá permanecer en el mismo hasta que se decida si se admite a trámite o rechaza la petición. Las autoridades tienen 96 horas para notificar la decisión. De denegarse, tienen un plazo de 48 horas para solicitar una revisión y la administración otros días para enviar una nueva notificación. En el caso de volver a denegarse, el solicitante deberá abandonar España, indican desde EFE.
En el caso de haberse solicitado en territorio español, se valorará en el plazo de un mes. De no recibir respuesta, se considera silencio administrativo, lo que hace que el solicitante puede permanecer provisionalmente en España. De no admitirse, "se ordenará el retorno, devolución, expulsión, salida obligatoria de España o traslado al país responsable de examinar la solicitud de asilo del peticionario."