Arranca mañana la huelga de conductores de autobús: estos serán los servicios mínimos por ciudad

Arranca mañana la huelga de conductores de autobús: estos serán los servicios mínimos por ciudad

Este lunes será el primer día de huelga, pero habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre.

Un autobús urbano circula por la madrileña plaza de Cibeles.Bruno Coelho via Getty Images

Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas comenzarán este lunes una huelga general en toda España para reivindicar la jubilación anticipada en el sector, con unos servicios mínimos que se han fijado en el 50% a nivel estatal.

Según la resolución de servicios mínimos publicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, se deberán cumplir con al menor, el 50% de los servicios. Si se trata de una ruta directa, se realizará en su totalidad. 

Las principales compañías que prestan servicios de autobuses de largo recorrido contactarán con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya tenido que suspender, ofreciéndoles el cambio gratuito

Las comunidades autónomas y ayuntamientos también han fijado los servicios mínimos en sus respectivas regiones. Por ejemplo, en Cataluña serán del 40% a horas punta y del 20% el resto; en San Sebastián muchas líneas quedarán canceladas, en Baleares serán de entre el 50% y el 60%, o en Navarra del 60% en horas punta y del 40% el resto.

En Madrid, Comisiones Obreras y UGT han convocado este lunes protestas a las puertas de la delegación del Ejecutivo regional en la Puerta del Sol. Los conductores de la capital han fijado unos servicios mínimos de hasta un 75% en los autobuses de largas distancias, y de hasta un 80% en los autobuses interurbanos. 

El lunes es el primer día de huelga, pero habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida si no se llega antes a un acuerdo entre sindicatos y patronal. 

La negociación se estanca

La decisión de continuar con la huelga se produce tras el fracaso de las negociaciones que tuvieron lugar este jueves con la mediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social con las distintas patronales del sector. 

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) lamenta que no se haya podido llegar a un acuerdo que evite la huelga. En un comunicado, ambas organizaciones han pedido a los sindicatos la elaboración de un estudio para iniciar el procedimiento de fijación de la edad anticipada.

"Sin ese estudio, las principales asociaciones del sector del transporte de viajeros no pueden tomar ninguna decisión al respecto, al desconocer las implicaciones que una medida de este calado pude conllevar", defienden.

Se trata de los dos únicos sectores —autobuses y grúas— en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, después de que los de conducción de ambulancias y los de mercancías (principalmente camiones) hayan desconvocado sus huelgas tras negociar la petición al Gobierno de la aplicación del adelanto de la jubilación por la peligrosidad del sector.

Aun así, fuentes sindicales consultadas por Europa Press apuntan que el próximo 6 de noviembre se celebrará una reunión entre ambas partes para negociar este reclamo.