Argentina pone fecha al fin de España tal y como se le conoce
Todas las estimaciones llevan a la misma conclusión.
Por todos es sabido que el mundo se encuentra en constante evolución, tanto social y políticamente, como geológicamente. Estas continuas variaciones se manifiestan de muchas formas, aunque es cierto que hablando en términos vitales humanos, son prácticamente imperceptibles, ya que estos cambios se producen a lo largo de miles y millones de años.
Por este motivo, es imposible que una persona, a lo largo de su vida pueda ser partícipe o testigo de cambios significativos a nivel geológico. Pero la realidad de nuestro planeta es distinta, y aunque no podamos percibir dichos cambios, sí que podemos saber cómo afectarán a muy largo plazo.
Si nos centramos en el caso de España, la opinión más extendida entre la comunidad científica señala que en unos pocos millones de años, España se fusionará con África, y parece que los plazos para que esto ocurra están medianamente claros.
Según la mayoría de los geólogos, en unos 30 millones de años, España ya se encontrará ante un panorama muy diferente al actual. Esto se debe a que los modelos informáticos utilizados actualmente, indican que África se está aproximando a España, algo que se traducirá en una colisión contra el Magreb.
Así, los primeros cambios se producirán durante los próximos 12 millones de años, cuando se estima que la zona de Andalucía oriental se haya unido con las costas de lo que actualmente es Marruecos y Argelia, al tiempo que señalan que en 30 millones de años, será el Levante del país el que haya desaparecido y se haya integrado con lo que actualmente es el norte de África.
La Nueva Pangea 'nacerá' en los próximos 250 millones
Además, al mismo tiempo, se producirán cambios en el mar Mediterráneo, que será ya un conjunto de lagos con mucha menos agua que ahora. Pero esta situación no hará, sino aumentarse con el paso de los años y en todo el planeta, hasta el punto de que todos los continentes vuelvan a unirse en uno solo, como ocurriera con el súpercontinente conocido como Pangea, hace 200 millones de años.
Pero las estimaciones para esta futura unión de todos los continentes del mundo, ubican este proceso en los próximos 250 millones de años, cuando ya no existirá España como tal, y se ubicará al norte del planeta Tierra.
Para ese momento, el mundo habrá alcanzado una nueva dimensión en todos sus frentes, y se estima que la temperatura media sea superior a los 40ºC, por lo que se cree que será especialmente complicado que la vida como hoy la conocemos pueda existir en cualquiera de sus formas.