Aquella vez en la que Barcelona se convirtió en capital de España

Aquella vez en la que Barcelona se convirtió en capital de España

Repasamos todas las ciudades que en algún momento han sido capitales españolas.

La Sagrada Familia, uno de los iconos de BarcelonaGetty Images

A pesar de que algunos creen que Madrid siempre ha sido la capital de España, no es del todo cierto. A lo largo de la historia, otras ciudades han tenido el honor de ser la sede de la capitalidad. Algunas, como Toledo y Valladolid, resultan familiares, pero otras quizás no tanto. Es hora de explorarlas todas, empezando por...

Barcelona

Originalmente conocida como Barcino, fue la primera sede regia visigoda. Aunque los restos de esta época se encuentran en el Museo de Historia de la ciudad, la mayoría están bajo tierra. Durante la Guerra Civil, el gobierno republicano trasladó su capital a Barcelona a finales de 1937.

Córdoba

Fundada por los romanos en el siglo II a.C., fue capital de la Hispania Ulterior durante la República romana. Sin embargo, alcanzó su máximo esplendor como capital del Emirato de Córdoba durante la dominación musulmana. Con su Mezquita-catedral, el casco antiguo, los Patios cordobeses y Medina Azahara, es la ciudad con más títulos de Patrimonio de la Humanidad en el mundo.

Cangas de Onís

Quizás sorprenda, pero Cangas de Onís fue la primera capital del Reino de Asturias, el primer reino cristiano en la Península tras la invasión musulmana. Aquí, Pelayo ganó la decisiva batalla de Covadonga en 722, marcando el inicio de la Reconquista. Así, Cangas de Onís fue la primera sede del “Asturum Regnum”.

Toledo

Toledo fue capital en dos momentos cruciales de la historia de España. En 567, el rey Atanagildo trasladó el poder visigodo de Barcelona a Toledo. Más tarde, entre 1519 y 1561, Carlos I la estableció como capital del Imperio, hasta que en 1561 la Corte se trasladó a Madrid.

Valladolid

Valladolid fue una ciudad prominente durante la Edad Media. En 1601, el Duque de Lerma trasladó la Corte de Madrid a Valladolid, haciendo que esta ciudad se convirtiera en la capital del Imperio hasta 1606.

Sevilla

Sevilla fue capital durante dos años, entre 1808 y 1810, coincidiendo con las guerras napoleónicas. La ciudad se resistió con valentía a las tropas francesas, convocando a la Junta Central en el Real Alcázar en 1808. Sin embargo, en 1810, Sevilla tuvo que rendirse a las fuerzas de Napoleón.

Cádiz

La ciudad más antigua de España y de Europa, fundada en el siglo XIII a.C., fue capital tras la caída de Sevilla ante las tropas napoleónicas. Desde 1810 hasta 1813, Cádiz fue la sede de las Cortes, donde se proclamó la Constitución de 1812, conocida como “La Pepa”.

Valencia

Valencia fue capital desde noviembre de 1936 hasta octubre de 1937, durante la Guerra Civil. Cuando el Consejo de Ministros vio que las tropas franquistas se acercaban a Madrid, trasladaron la capital a Valencia, estableciendo el Palacio de los Borja como sede de las Cortes.

Burgos

Burgos fue la capital de la España sublevada entre el 1 de abril y el 18 de octubre de 1939 durante la Guerra Civil. Al terminar la guerra, Franco restauró el estatus de Madrid como capital del país.