Aparece un galeón del siglo XVII repleto de plata en el fondo del puerto de Cádiz
Los investigadores van a determinar qué piezas cuentan con más relevancia histórica para llevarlas a un museo.
Un galeón militar del siglo XVII ha aparecido en el fondo del mar en Cádiz durante la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto. Se utilizaba para transportar materiales que llegaban desde América y, entre los restos, se han encontrado elementos de navegación, cañones y lingotes de plata.
Como informa Diario de Cádiz, ahora la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha sacado a licitación los trabajos de traslado y recuperación de la embarcación. El presupuesto total será de unso 639.885 euros, destinados para la contratación de una empresa experta en obras de excavación en yacimientos arqueológicos y exploración subacuática.
De este modo, la empresa adjudicataria de la licitación será la encargada del traslado y recuperación del galeón, bautizado como Delta 1. Tendrán que sacarlo a la superficie para poder desmontarlo entero y facilitar el estudio por parte del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz.
El proyecto contempla que el galeón, que se encuentra varado en la zona donde se va a construir la nueva terminar de contenedores, se dirija hasta una zona de instalaciones cercana al antiguo Muelle 5 de Navantia. La intención de la Autoridad Portuaria es poder investigar qué partes del barco tienen mayor relevancia histórica para llevarlos al museo del CAS.
El resto de piezas serán devueltas la mar. Pero, eso sí, se depositarán en un lugar donde no esté previsto hacer nuevas obras para que los restos continúen ahí y el recuerdo perdure en la Bahía de Cádiz.
Se encontró durante unas obras
En el año de 2011, durante los trabajos de dragado en zanja para la cimentación del muelle de cajones del puerto de Cádiz, apareció un barco enterrado bajo el lecho marino. Su ubicación obligó a un primer traslado a una zona contigua.
Así, los investigadores pudieron estudiarlo de una forma mucho más sencilla. Una vez que concluyeron las primeras labores de reconocimiento, se decidió tapar el barco con un geotextil. Y, como ahora esa zona va a ser de nuevo utilizada, el barco tiene que volver a cambiar de posición.