Antonio desea ser enterrado y al final es incinerado: confunden dos cadáveres y la Justicia debe intervenir

Antonio desea ser enterrado y al final es incinerado: confunden dos cadáveres y la Justicia debe intervenir

Las autoridades confundieron su cuerpo con el de una mujer y equivocaron los protocolos.

Una mujer roza un féretro en una imagen de archivoGetty Images/iStockphoto

Antonio había dejado claro su deseo post mortem, ser enterrado en el nicho familiar junto a su madre. Pero un "error" del Instituto de Medicina Legal de Cádiz dio al traste con su deseo y ahora la Justicia ha entrado a la cuestión.

Como explica el portal Confilegal, los responsables sanitarios confundieron dos cadáveres pese a que se trataba de un hombre y una mujer, razón que ha llevado a la familia y al Defensor del Paciente a presentar una denuncia.

Los hechos ocurrieron hace un par de semanas, el 18 de octubre. Tras empezar a encontrarse mal, Antonio, de 62 años, perdió el conocimiento de forma súbita. Los familiares, primero, y los sanitarios de emergencias, después, trataron de reanimarse, sin éxito.

Confirmado el deceso, el médico forense preparó su informe y dio aviso a la funeraria judicial para proceder a la recogida y traslado del cadáver al Instituto de Medicina Legal de Cádiz.

En esos momentos, los familiares de Antonio hablaron con los miembros del Instituto para transmitirle el deseo del finado, ser enterrado. Así, añade el citado portal, los familiares comenzaron a preparar los detalles del velatorio, funeral y entierro, que serían en Málaga.

Sin embargo, ahí ocurrió el "error". Los operarios del Instituto de Medicina Legal de Cádiz confundieron el cuerpo de Antonio con el de una mujer y procedieron a incinerarlo, contraviniendo sin saberlo el deseo del fallecido y de sus seres queridos.

La confusión fue aún mayor, porque su cuerpo fue velado en Barbate (Cádiz) por otra familia y despedido en una misa que no correspondía, para elevar la indignación de los familiares de Antonio.

Pasados unos días, las cenizas finalmente fueron entregadas en Málaga. Esto supone que la familia tiene que contratar un columbario en el Rincón de la Victoria, en lugar del nicho previsto

Una vez notificados los hechos, la Consejería de Justicia ha lamentado lo ocurrido y ha anunciado que la Delegación de Cádiz ya ha abierto un expediente para conocer los hechos y esclarecer las responsabilidades.