Amenazan con dejar en tierra a la temida Patrulla Águila del Ejército
Podría verse obligada a dejar de volar temporalmente debido a la falta de pilotos.
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El próximo festival Aire 25, que se celebrará entre los días 14 y 15 de junio para conmemorar el 40º aniversario de la Patrulla del Águila del Ejército del Aire y del Espacio, será el principal evento aeronáutico de España este año. Sin embargo, después de esta celebración, organizada en San Javier, en la Región de Murcia, la prestigiosa escuadrilla de acrobacias podría dejar de volar temporalmente debido a la falta de pilotos.
La Patrulla Águila utiliza actualmente aviones de entrenamiento CASA C101, conocidos también como Airbus C101, que se encuentran en proceso de darse de baja. La razón principal no es la falta de repuestos, ya que existen suficientes piezas a través de los ejemplares que fueron retirados anteriormente de las labores de entrenamiento, sino la escasez de pilotos especializados en este modelo.
Estos aviones están pilotados por experimentados instructores de la Academia General del Aire (AGA), que, además de formar a los futuros pilotos del Ejército del Aire y del Espacio, también entrenan a personal de la Armada, la Guardia Civil y de otros países, en la Base Aérea de San Javier. El problema radica, según revela Defensa, en la creciente dificultad para compatibilizar la formación en los aviones de la Patrulla Águila con el uso de la nueva plataforma de la AGA, el turbohélice Pilatus PC-21.
De confirmarse esta suspensión temporal, habría que esperar hasta la incorporación de un nuevo reactor de entrenamiento, previsto para antes de 2030, para reactivar la escuadrilla. Los candidatos a reemplazar el C101 son el Boeing T-7A, desarrollado junto a Saab, el italiano Leonardo M-346 y el turco TAI Hürjet, con una importante participación de la industria española en el proceso.