Otro tiburón azul en Valencia: ¿Cuáles son las playas más afectadas?
Durante la tarde del sábado se ha denunciado un nuevo caso en la Costa Blanca.
Nuevo incidente con tiburones de por medio en España. El Ayuntamiento de Oliva (Valencia) se ha visto obligado a prohibir el baño en las playas de Rabdells, Aigua Blanca y Aigua Morta tras detectar este jueves la presencia de una tintorera o tiburón azul (Prionace glauca).
En ese sentido, las autoridades sanitarias, la Guardia Civil y la Policía Local de acuerdo con el equipo de Salvamento y Socorrismo, decidieron clausurar el agua de las playas “hasta nueva orden” y se limitaron a pedir a la ciudadanía y visitantes que siguieran las indicaciones de los socorristas y la señalética.
No obstante, el cierre de la playa ha durado tan solo unas horas, ya que el propio consistorio de Oliva ha anunciado este viernes la reapertura al baño de las mencionadas playas.
En cualquier caso, según ha detallado el ayuntamiento en sus redes sociales, el equipo de socorrismo, la Guardia Civil y la Policía Local continúan trabajando “sin descanso” para que las personas usuarias de las playas puedan disfrutar de las mismas “con la seguridad y garantías de siempre”.
En las últimas semanas ya se han tenido que cerrar al baño varias playas españolas por la presencia de tiburones. Un ejemplo es el ocurrido en el mes de julio en la playa de Sa Riera de Begur (Girona), que quedó clausurada durante algo más de 15 horas después de que los bañistas alertaran de la presencia de dos tintoreras de aproximadamente dos metros de largo.
Las zonas españolas con mayor riesgo de tiburones
En España, tal y como ha quedado demostrado este verano, hay algunas zonas en las que el riesgo de encontrarse un tiburón es mayor. Galicia es una de las regiones con mayor presencia de tiburones por su ubicación, entre el Cantábrico y el Atlántico, y la temperatura algo más fría de sus aguas.
No obstante, también se pueden avistar tiburones en zonas con aguas más calientes, como Alicante o Valencia (tal y como demuestra el mencionado incidente que ha obligado a prohibir momentáneamente el baño en las playas de Rabdells, Aigua Blanca y Aigua Morta).
Más al este aún, en Baleares, también se han reportado avistamientos de tiburones de diverso tamaño en playas de Ibiza y Mallorca, entre ellas Cala Nova, Cala Mayor o Playas de Illetes. Y en zonas de la costa granadina, como Motril, es igualmente posible poder encontrarse una tintorera.