Un alga de Japón amenaza a los turistas del Algarve
Se están registrando niveles preocupantes.
Los turistas que tratan de bañarse en las costas del Algarve, en Portugal, podrían encontrarse con una situación poco habitual en la zona, zonas anegadas por culpa de las algas.
En total, las plantas marinas llegaron a alcanzar los 1,20 metros de altura de Rugulopteryx okamurae, una especie invasora de alga castaña que procede de Japón y Corea.
Una 'invasión' que ha encendido las alarmas en la zona y, tal y como ha explicado la vicealcaldesa de la Cámara de Lagoa, Anabela Rocha, está alcanzando niveles excepcionales.
"Siempre hay peligro de acumulación", ha asegurado, mientras confirma que hay arenales de hasta 90 metros que se encuentran casi bloqueados.
El Centro de Ciencias do Mar de la Universidad del Algarve ha puesto en marcha una plataforma para recoger datos sobre estas especies y definir cuáles son las que conllevan más riesgo de acumulaciones.
Según informa La Voz de Galicia, un experto del centro, Rui Santos, ha detallado que "esta alga está ahora más desarrollada ahora por las condiciones más favorables, pero está presente durante todo el año".
La situación, por sorprendente que sea, no afecta de forma directa a la salud humana, pero sí podría dejar sus secuelas en la economía de la zona, en el turismo y en la pesca. Algo que ya están tratando de remediar con diversos análisis de lo ocurrido.