Alertan de la proliferación de los falsos níscalos
Los hongos, aparte de ser tóxicos, tiene un gran parecido con los comestibles.
Cuidado con los níscalos que llevamos a la mesa. La Sociedad Micológica Segoviana ha alertado de una gran proliferación de falsos níscalos, una especie que es tóxica y que de consumirlos por error podríamos sufrir una intoxicación gastrointestinal.
La fructificación de estos abundantes ejemplares se ha dado durante los últimos días, el hongo es muy parecido a la seta comestible, y se denomina científicamente como Lactarius chrysorrheus.
Los científicos han explicado que la parte de arriba de la seta, comúnmente llamado como el sombrero, de ambas especies, es muy similar. Una forma de diferenciarlos será fijándonos en el color de las láminas -naranja en el níscalo y crema claro en el falso-, y del líquido que suelta al cortarlo del suelo, que en el caso del níscalo es naranja y del falso color crema-amarillento.
Otra de las características que se pueden tener en cuenta para diferenciar ambas especies es el hábitat, pues el níscalo que comemos, llamado como lactarius deliciosus, se asocia a los pinos y el falso, lactarius chrysorrheus, a las encinas.
La Sociedad Micológica Segoviana ha recordado que no se deben consumir setas que no se conozcan perfectamente. Ante la menor duda, aconsejan descartar el consumo.