Alertan del peligro de localizar tu casa con la aplicación favorita de los ciclistas
Los ladrones pueden estar al acecho…
Problemas de seguridad en la aplicación favorita de los ciclistas: Strava. Un estudio de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) señala que las ubicaciones privadas que establecen los usuarios podrían estar expuestas en un importante número de casos.
No se trata de algo anecdótico, ya que muchas de las personas que utilizan la aplicación guardan ubicaciones personales, como la de casa.
En concreto, tal y como recoge el portal especializado Brujulabike, los investigadores de la mencionada universidad belga han señalado que lograron acceder a las ubicaciones protegidas en un 85% de los casos. El trabajo ha analizado 1,4 millones de actividades en la aplicación.
Strava comenzó a ofrecer la posibilidad de ocultar el domicilio o el lugar de trabajo con el objetivo de prevenir posibles robos. Sin embargo, la finalidad con la que se habilitó esa función no se está cumpliendo.
Los autores del estudio han subrayado que las ubicaciones protegidas “siguen siendo vulnerables a ataques de inferencia que reducen significativamente el anonimato efectivo (...) e incluso revelan la ubicación protegida”.
Los investigadores han precisado que “nuestro ataque aprovecha la información de distancia filtrada en los metadatos de actividad, los datos de la red de calles y las ubicaciones de los puntos de entrada a la EPZ (endpoint privacy zone)” y han explicado que “de este modo, se obtiene un espacio de búsqueda restringido en el que utilizamos el análisis de regresión para predecir las ubicaciones protegidas”.
Por su parte, según informa Cycling Weekly, Strava ha respondido tras conocer los resultados de este trabajo de la Universidad Católica de Lovaina. La compañía ha resaltado que “la privacidad es nuestra principal prioridad para nuestra comunidad global, y podemos confirmar que no ha habido filtraciones ni ciberataques que involucren a Strava o los datos de nuestra comunidad en relación con esta investigación”.