Alertan a los bañistas de las playas de Galicia que eviten al delfín peculiar que veranea en ellas

Alertan a los bañistas de las playas de Galicia que eviten al delfín peculiar que veranea en ellas

El pasado fin de semana, el delfín mular Confi, al que ya han apodado como Manoliño, volvió a acercarse a saludar a los bañistas y embarcaciones de las playas de Cee, Corcubión y Fisterra.

Un delfín.Mac Estudio

A pesar de que para muchos puede resultar algo curioso, desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) recuerdan que se trata de un animal salvaje y que hay que evitar jugar con él o tocarlo, algo que está prohibido según la legislación. 

"Hemos comprobado que las prácticas de los bañistas con el arroaz son muy negativas y faltas de respeto. Además de estar sujetas a un gran riesgo, del cual no son conscientes, dado que es un animal que puede superar los tres metros de longitud y los 400 kilos de peso, pudiendo causar daños incluso sin querer, y hasta con posibilidad de contagio de zoonosis por contacto (vírica epidérmicas o neumonía). Estas actividades son constitutivas de delito al buscar todas estas personas el contacto directo con el animal y no estar permitidas por la legislación vigente de especies protegidas", advierten desde Cemma. 

Además, desde la coordinadora subrayan que aquellos que se acerquen al delfín se exponen a un gran riesgo debido al tamaño del animal, al que se estima un peso de 400 kg. Asimismo, también cabe la posibilidad de que se contagie zoonosis de dermatitis, virus respiratorios o conjuntivitis en el contacto directo. 

Por último, la ONG gallega insiste en que es mejor evitar interactuar con el animal ya que se puede acabar acostumbrando al contacto humano e incluso puede seguir buscándolo, lo que puede perjudicar a los profesionales de la navaja, frecuentes en esa zona. "Probablemente terminará acercándose a buceadores, interrumpiendo su trabajo y provocando un aumento de malestar hacia él", destacan. 

Algunas recomendaciones:

En el caso de observar la presencia del cetáceo, se recomienda trasladar la información, consultas o incidencias al teléfono de la Red de Varamientos 686989008 o al 112. Además, se aconseja atender a las recomendaciones de buenas prácticas en su presencia si se hallan en el lugar de avistamiento, mar, playa o puerto:

  • No llamar su atención.
  • Evitar el contacto físico.
  • No cambiar de dirección o velocidad de manera brusca.
  • No ofrecerle comida.
  • No meterse en el agua a su lado. 
  • En caso de estar en una embarcación, no aproximarse ni interrumpir su comportamiento.
  • Observar a distancia, no entrar en su radio de contacto. 

Por último, cabe destacar que a pesar de que el animal se encuentre solitario, se trata de un animal salvaje y una especie protegida como vulnerable en el listado de especies amenazadas, por lo que hay que respetarle.