Alerta sanitaria tras detectar por primera vez este virus especialmente peligroso para los niños en Barcelona

Alerta sanitaria tras detectar por primera vez este virus especialmente peligroso para los niños en Barcelona

Peligroso si no estás vacunado, claro. 

Ilustración digital de una muestra del virus de la polio.Getty Images/Science Photo Libra

Un medio británico alerta de la aparición "por primera vez un virus grave en España". Se trata del Bristol Post, aludiendo al aviso emitido el sitio web Travel Health Pro, que según el citado medio está respaldado por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Se ha detectado en Barcelona, en septiembre, el virus de la poliomielitis de tipo 2 derivado de la vacuna (cVDPV2).

Con todo, en la propia información se deja claro que "es extremadamente raro que los viajeros del Reino Unido contraigan polio, lo que puede provocar parálisis". También explican que esta es una variante poco común pero cada vez más frecuente del poliovirus que puede propagarse en las comunidades. Se trata de una cepa mutada del poliovirus que originalmente estaba presente en la vacuna antipoliomielítica oral (OPV).

Así, la mayoría de aquellos que tienen presente este virus en el organismo lo hacen de forma asintomática. En cifras, menos del 1% de los niños expuestos susceptibles menores de 5 años contraen poliomielitis paralítica. Sin embargo, la clave está en los escapes vacunales. Es decir, tanto para la circulación del virus como el efecto lesivo e incluso mortal que puede tener en un infectado el mayor problema lo representan aquellos que no han sido vacunados.

Más de un año latente, pudiendo mutar y causar parálisis a largo plazo

Cabe recordar que el virus se transmite de un niño no vacunado a otro durante un largo período de tiempo -entre 12 a 18 meses-, pero este puede mutar y adoptar una forma que puede causar parálisis, tal y como lo hace el poliovirus salvaje. 

"La mayoría de las personas [sobre el 95%] que contraen la polio no presentan síntomas. Cuando aparecen, los síntomas pueden variar desde una enfermedad leve con fiebre hasta síntomas de meningitis (inflamación del revestimiento del cerebro) o parálisis. Aunque la parálisis se produce en menos del uno por ciento de los casos de infección, con frecuencia es duradera", explican desde Rotary International.