Alerta en el futuro aceite de oliva: piden sacar muestras de sosa por el temporal de lluvias
La humedad aumenta el riesgo de enfermedades fúngicas.
Las próximas lluvias que se esperan en Andalucía aumentan el riesgo de que se incremente y haya difusión de las conidias de repilo en el cultivo del olivo, una enfermedad fúngica que mermaría la producción. .
El agua siempre es positiva, pero tiene la contrapartida de que aumente el riesgo de enfermedades fúngicas. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en declaraciones a Europa Press, ha señalado que "la combinación de altas temperaturas y humedad" pueden "aumentar el riesgo de enfermedades fúngicas, como repilo o milviu".
La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha recomendado vigilar las plantaciones. El hongo se puede detectar en las hojas con manchas circulares oscuras con un cerco amarillento.
La RAIF, propone la prueba de la sosa, que consiste en que "se sumerjan las hojas a analizar en una solución de hidróxido sódico (sosa cáustica) al 4-5%, dejándolas durante unos 25 minutos, a medida que se vaya alcanzando este periodo de tiempo irán apareciendo manchas más o menos circulares de color negro en el haz o en el nervio central del envés de las hojas". También recomiendan que no se haga con hojas muy jóvenes para evitar posibles falsos positivos,
Para que la infección sé de, es necesaria "una humedad relativa elevada o agua libre sobre las hojas y que la misma permanezca por un periodo superior a 4 horas, acompañada de una temperatura que puede oscilar entre 8 y 28ºC para la germinación de las conidias, si bien, el óptimo se estima en torno a 14-16ºC" ha agregado la RAIF.