La Agencia Española del Medicamento advierte sobre este fármaco para el colesterol
Sobre sus posibles efectos secundarios.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una alerta sobre los posibles efectos secundarios de un fármaco. Se trata de un medicamento empleado para disminuir la presencia de los triglicéridos y las concentraciones del colesterol LDL -el 'malo'- y favorecer la circulación del HDL -el ‘bueno’-.
El fármaco es cuestión es la Simvastatina, que reduce el colesterol en sangre. Desde el organismo sanitario español remarcan que solo debe ser administrado bajo prescripción médica y siempre bajo la supervisión de un profesional.
Precisamente, el año pasado, la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad había ordenado retirar de los canales comerciales un lote de este medicamento por un motivo ajeno a esta advertencia. Hacía referencia a un "lote acondicionado con una versión de estuches y prospectos no autorizada".
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
Es necesario destacar que los posibles efectos adversos de los que advierte la Aemps se dan en una frecuencia de un caso por cada 1.000 personas, mientras que los efectos catalogados como muy raros se registran en un caso por cada 10.000 personas.
Efectos adversos de carácter raro: dolor muscular, sensibilidad a la presión, debilidad o calambres musculares. También reacciones alérgicas de hipersensibilidad como hinchazón de la cara, lengua y garganta, así como inflamaciones de hígado o páncreas.
Efectos adversos muy raros: anemia, adormecimiento de miembros, dolor de cabeza, visión borrosa, trastornos digestivos o erupción cutáneas y pérdida de cabello.
Efectos muy raros y graves: reacciones alérgicas de gravedad, úlceras en piel o lengua, rotura muscular o ginecomastia -inflamación de mamas en hombres-.